ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulo Respuesta Pavlov


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

Modelos del Comportamiento Humano

Introducción

Este modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas, reacciones. Los impulsos llamados necesidades o motivos son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etc.).

La reacción es una respuesta que tiene el organismo ante un estimulo provocado; si la respuesta ha sido agradable se refuerza la reacción al estímulo que la produjo. Pero si la reacción aprendida no se refuerza, disminuye su vigor y con el tiempo llegara a extinguirse.

Estimulo-Respuesta, Pavlov

El comportamiento humano es influenciado y determinado en muchas ocasiones por los elementos que nos rodean, como la cultura, religión, familia, escuela, trabajo etc. cada una de las personas decide y adquiere ya sea con propósito o inconscientemente un estilo de comportamiento.……………………………………

Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.

La mayoría de las ocasiones esta respuesta de comportamiento es totalmente inconsciente y espontánea, Iván Pavlov explica en el año 1900 en su obra “Reflejo Condicionado” que este condicionamiento se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas de manera involuntaria. Esta teoría más conocida como Estimulo – Respuesta es importante en el desarrollo del comportamiento humano debido a que toda persona responde siempre a un estimulo determinado y no voluntario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com