ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Laboral


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  6.336 Palabras (26 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 26

ESTRÉS LABORAL

Guillermo Varela Arjona, Jose Mª Salinero Aroca, Cándida Sevilla Solano, Francisco Javier Lemus Gallego y Cristina de las Heras Gómez

1. INTRODUCCIÓN

El presente módulo se presenta con la intención de tener un amplio panorama del estrés, las causas que lo provocan, las consecuencias que ocasionan, y las distintas maneras de salir adelante.

El estrés es un problema de actualidad el cual es necesario conocer y tratar de no involucrase tanto en él, ya que es uno de los principales factores negativos que hace tener una vida con angustias.

En el mundo laboral, la responsabilidad, la toma de decisiones, la insatisfacción derivada de las condiciones o de la organización del trabajo, la «carga psíquica» en suma, pueden constituir fuentes de estrés, con lo que aprender a identificar los signos de estrés y aprender a prevenirlos se convierte en una tarea cada vez más importante en el desarrollo de nuestra vida profesional.

1.1. Objetivos

• Saber un poco más sobre la historia de este fenómeno que se vive en los seres humanos de nuestros tiempos.

• Reconocer cuales son las fuentes principales del estrés.

• Reconocer cuales pueden ser las situaciones estresantes así como los estresores más comunes en la actualidad.

• Conocer los efectos que provoca el estrés.

• Aprender formas para prevenir y afrontar situaciones de estrés

• Manejar las habilidades sociales para saber transmitir su estado de ánimo.

2. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Una de las situaciones en el hombre moderno es el estrés. En los países desarrollados lo padece más de la mitad de la población. Nos encontramos en la era del estrés.

Los orígenes de esta noción son antiguos: Hipócrates, subrayó la existencia de una «vis medicatix naturae», un poder curativo de la naturaleza, es decir la puesta en marcha de mecanismos fisiológicos, con el fin de defendernos de las agresiones externas. Pero no es hasta el siglo XIX, cuando se producen las primeras investigaciones sobre el estrés (Bernard, Haldane y Hans Selye), éste último definió los síntomas característicos y lo denominó «Síndrome General de Adaptación».

El término estrés como tal ha sido tomado de la física, donde hace referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de tensión o deformación en distintos materiales. Cuando Selye en 1926 introdujo el término estrés en las ciencias de la salud, le otorgó un significado algo diferente. En este caso el término estrés no hace referencia al estímulo (peso o carga), sino a la respuesta del organismo a este, Selye utiliza el término de estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en repuesta a un estímulo o situación estimular. Parece que este cambio de denominar estrés como una respuesta en lugar de un estímulo (peso o carga) que es como provenía de la física, se debía a su mal conocimiento del inglés.

Pero, ¿qué es el estrés?.

Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al «estresado» es que se sitúa en unas condiciones de vida que le llevan continuamente al borde del agotamiento, una acumulación de sobreesfuerzo constante, una tensión emocional y/o intelectual fuerte, sin tiempo para nada.

Mc Grath (1970) lo define como: «El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso, ante esta demanda, posee importantes consecuencias (percibidas)».

Otras autores, basan su definición de estrés en la interacción, citamos a Lazarus y Folkman (1984), en sus trabajos llegan a la conclusión, que el estrés psicológico es la consecuencia del desequilibrio que se da entre las demandas del ambiente y los recursos que tiene el sujeto para satisfacerlas.

Para que aparezca el estrés siguiendo a Lazarus y Folkman hay que tener en cuenta dos cuestiones claves la valoración de la situación y el afrontamiento que el individuo hace de ellas. La evaluación, es el proceso por el que el individuo valora las situaciones dependiendo de sus habilidades y las experiencias sobre el acontecimiento. El afrontamiento, son los esfuerzos tanto cognitivos como conductuales que tiene que realizar una persona para enfrentarse a los acontecimientos externos e internos de forma continua.

El estrés es la respuesta que engloba aspectos cognitivos y fisiológicos caracterizado por un alto grado de activación del Sistema Nervioso Autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

1. Respuestas del sistema cognitivo: pensamientos y sentimientos de preocupación, miedo, inseguridad,... es decir, una serie de pensamientos recurrentes que llevan al individuo a un estado de alerta, desasosiego, tensión, falta de concentración, piensan que los demás intuyen sus problemas.

2. Respuestas del sistema fisiológico: palpitaciones, taquicardia, sequedad de boca, dificultad para tragar, escalofríos, tiritones, sudoración, tensión muscular, respiración agitada y ahogos, molestias de estómago, mareos, … Presentamos en el anexo I un tipo de relajación de Jacobson.

3. Respuestas del sistema motor: dificultad de expresión verbal, bloqueos o tartamudez, movimientos torpes, respuestas de huida o de evitación, aumento de la conducta de fumar, comer y beber, llanto, movimientos repetitivos de pies y/o manos y conductas poco ajustadas observables por otros.

Cada uno de nosotros manifestamos ante una situación amenazante unas respuestas de estrés, no tienen porque darse los tres sistemas de respuesta anteriormente citados, pueden manifestarse uno o dos con más intensidad y el otro débilmente, o bien solo uno con alta intensidad o bien los tres con media, moderada o alta intensidad. Cada uno de nosotros, poseemos un perfil característico de ansiedad y conociendo cuales son nuestras respuestas podemos empezar a reducir el estrés con las estrategias que más adelante estudiaremos.

En cualquier caso debemos aclarar una cosa; la respuesta al estrés no es algo malo en sí misma, sino al contrario, facilita el disponer de más recursos para hacer frente a situaciones que se suponen excepcionales. Eso si, dado que se activan una gran cantidad de recursos extraordinarios, supone un desgaste importante para el organismo. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com