ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Laboral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 7

Estrés Laboral, Enemigo Silencioso De La Salud Mental y La Satisfacción Con La Vida.

Jorge Mario Villa Osorio. Administración de Empresas.

jmariovilla@hotmail.com

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

Resumen 1

Palabras Claves 2

Introducción 2

El estrés Laboral 2

Impacto Laboral 3

Técnicas para combatirlo 4

Conclusiones 4

Bibliografía 5

Resumen:

Cuando no tenemos la suficiente capacidad mental y física para afrontar los excesos de responsabilidades y largas horas de trabajo salimos exhaustos esto nos puede derivar en graves consecuencias como deterioro en la salud, dificultades familiares como: fracaso en los vínculos con los hijos, problemas en la relación de pareja, el dinero no alcanza, la falta de interés laboral, no obstante, lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno llamado “ Estrés Laboral “ representa para la vida de cada uno de nosotros tanto en la parte personal, entorno laboral, académico y psicológico.

Palabras clave:

Ansiedad; Estrés; Tensión; amenazas; Nerviosismo; Estado de ánimo; Trabajo; Familia; psicológico.

Introducción:

El estrés laboral es un componente de la vida cotidiana, resultando el esfuerzo que realizamos por mantener nuestro equilibrio para sobrevivir en un mundo acelerado, hostil, imprevisible e injusto. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes. Por otra parte cuando la persona no logra contar con las herramientas para enfrentarse a las exigencias dadas ó impuestas por la sociedad, la familia o por sí mismo, se produce lo que actualmente todos conocemos como estrés o distress

El Estrés Laboral

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

Lo podemos definir como la repuesta adaptable no específica del organismo a cualquier cambio, demanda, presión desafío o amenaza. Cuando el estrés tiene su epicentro en el ámbito de trabajo hablamos del estrés laboral. Este lo definimos como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o necesidades de cada persona. Cuando el estrés laboral se acumula y se mantiene en el tiempo hablamos de estrés crónico. Si este se torna excesivo superando la tolerancia del organismo puede generar una serie de situaciones que pueden generar un impacto muy importante produciendo desgaste en la salud, actuación profesionalmente pobre, repercusiones en la vida familiar y social; Ya que al estar estresados nos sentimos irritados, nerviosos, confundidos, con miedo, ansiosos, se dificulta la concentración y tomar decisiones, preocupación por lo que viene, temor al fracaso, olvidos, tartamudez, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, aumento o disminución del apetito, aumento del consumo de tabaco, alcohol o drogas, manos sudorosas, dolores de cabeza, espalda, cuello y estomago, dificultad para dormir, palpitaciones, boca seca, y otros síntomas que nos impiden ser como somos normalmente.

Hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueño, el estómago descompuesto y el dolor de cabeza, y relaciones alterados con la familia y los amigos son ejemplos de problemas relacionados con el estrés que se desarrollan rápidamente y se ven comúnmente en estos estudios. Estas señales tempranas del estrés de trabajo usualmente están fáciles de reconocer. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de ver porque las enfermedades crónicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y se pueden influir por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, la evidencia rápidamente está acumulando y sugiere que el estrés tiene un papel muy importante en varios tipos de problemas crónicas de la salud particularmente la enfermedad cardiovascular, las afecciones músculo-esqueléticas, y las afecciones psicológico.

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com