ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Apoyo Para La Prevención Atención De La Violencia.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 2

Estrategia de apoyo para la prevención atención de la violencia.

El maltrato es concebido como: el conjunto de acciones y situaciones que ocurren en todo el ámbito, que afectan a niños, niñas y jóvenes, en su bienestar, desarrollo y/o personalidad, limitándolo o lesionándolo física y psicológicamente.

Presentándose este problema es la mayoría de los casos en el núcleo familiar, y esto desencadena que los niños, niñas que provienen de un hogar en el que hay violencia tiende a reproducir comportamientos agresivos en contra de sus compañeros; por otra parte en ocasiones la escuela y la comunidad en la que estos se desenvuelven también constituyen espacios en los que se producen relaciones violentas. Por lo que es preciso tomar conciencia de la importancia de construir dentro de nuestra función como maestros, acciones que permitan tener la capacidad y las herramientas necesarias para proteger en lo posible a los niños, niñas y a los jóvenes que diariamente atendemos en el aula.

Por lo cual es necesario diseñar y poner en práctica estrategias que impliquen la intervención directa de maestros, directivos, trabajadores manuales y padres de familia, estrategias que nos permitan proteger a los niños (as) que sufren de una u otra forma algún tipo de violencia.

Estrategias:

*capacitación a directores y maestras sobre la prevención y el manejo de la violencia y adicciones.

*Detección de alumnos violentados en sus hogares.

*Orientación a los padres de familia sobre temas de violencia, (por un especialista) psicólogo de la unidad de apoyo o del DIF.

*Diálogos en el aula con los alumnos sobre el tema (con títeres, cuentos, etc. y sin hacer alusión a nadie en especial).

*Canalizar a los afectados a instituciones especializados.

*Promover valores entre niños y niñas, promover la práctica de estos en los hogares de los alumnos a través de pequeñas tareas.

*Favorecer las actividades físicas en los niños que manifiestan actitudes de violencia para con sus compañeras.

*Talleres para padres sobre las adicciones.

*Campañas de prevención de violencia y adicciones con niños y padres de familia.

La intervención de los maestros, es fundamental para detectar, prevenir y erradicar toda forma de violencia contra niños y adolescentes, para lo cual se requiere de un gran compromiso de todos, padres de familia, docentes, directivos y otras instancias ya sean públicas o privadas.

La escuela a través de un trabajo pedagógico comprometido, deberá continuar su tarea formativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com