ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Operaciones Un Entorno Global


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL

El administrador de operaciones en nuestros días debe tener una visión de la estrategia de operaciones. El rápido crecimiento del comercio mundial y de los mercados emergentes, como China y Europa Oriental, significa que muchas organizaciones deben ampliar sus operaciones globalmente. Existen nuevos estándares de competitividad global que incluyen calidad, variedad, personalización, conveniencia, fechas de entrega y costo. Esta globalización de la estrategia aporta eficiencia y agrega valor a los productos y servicios que se ofrecen en el mundo, pero también complica la tarea del administrador de operaciones.

UNA VISION GLOBAL DE LAS OPERACIONES

Existen muchas razones por las que una operación comercial querría transformarse en alguna forma de operación internacional.

Reducir costos. Muchas operaciones internacionales buscan aprovechar las oportunidades tangibles para disminuir sus costos. Una localización en el extranjero con salarios más bajos puede ayudar a disminuir los costos directos e indirectos.

Los tratados comerciales también han ayudado reducir los aranceles y, de este modo, a disminuir el costo de operar instalaciones en países extranjeros. La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha ayudado a reducir los aranceles de 40% en 1940 a 3% en 1995. Otro tratado comercial importante es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este busca eliminar todas las barreras arancelarias entre Canadá, México y Estados Unidos.

Otro grupo comercial es la Unión Europea (EU). La Unión Europea ha reducido las barreras comerciales entre las naciones europeas participantes mediante la estandarización y el uso de una moneda común.

Mejorar la cadena de suministro. La cadena de suministro a menudo puede mejorarse al localizar instalaciones en países donde se puede disponer de recursos únicos. Estos recursos pueden ser experiencia, mano de obra o materias primas.

Atraer nuevos mercados. Debido a que las operaciones internacionales requieren la interacción con clientes, proveedores y otros negocios competitivos extranjeros, las empresas internacionales aprenden, inevitablemente, cuales son las oportunidades para los nuevos productos y servicios.

DESARROLLO DE MISIONES Y ESTRATEGIAS

Un esfuerzo efectivo de administración de operaciones debe tener una misión para saber a donde va, y una estrategia para saber como llegar. Este es el caso tanto de una pequeña organización nacional como de una importante organización internacional.

Misión

El éxito económico, y sin duda la supervivencia, es resultado de identificar misiones para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes. Definimos la misión de la organización como su propósito, es decir, aquello con lo que contribuirá a la sociedad. El desarrollo de una buena estrategia es difícil, pero es mucho más sencillo cuando la misión se define con claridad.

Estrategia

Una vez establecida la misión, puede dar inicio la formulación de la estrategia y su implantación. La estrategia es el plan de acción de una organización para alcanzar su misión. Estas estrategas aprovechan las oportunidades y fortalezas, neutralizan las amenazas y evitan las debilidades. En las siguientes secciones describiremos la forma en que sed desarrollan e implantan las estrategias.

Las empresas alcanzan su misión de tres maneras: 1. diferenciación, 2. liderazgo y costo y, 3. respuesta rápida. Esto significa que se recurre a los administradores de operaciones para que entreguen bienes y servicios que sean 1. Mejores, o por lo menos diferentes, 2.mas baratos y 3. Con mayor respuesta. Los administradores de operaciones traducen estos conceptos estratégicos en tareas tangibles que debe cumplir.

La estrategia Hunter Fean es la de diferenciarse a si misma de sus competidores en industria a través de la calidad.

LOGRO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE LAS OPERACIONES

La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tenga una ventaja singular sobre los competidores. La idea es crear calor para el cliente de una forma eficiente y sostenible. Veamos rápidamente como logran los administradores la ventaja competitiva a través de la diferenciación, el baj0o costo y la respuesta.

Compitiendo en diferenciación

La diferenciación debe pensarse como algo que trasciende las características físicas y los atributos del servicio para comprender todo lo relacionado con el producto o servicio que influya sobre el valor que los clientes obtienen de el. Por lo tanto, los administradores de operaciones efectivos ayudan a definir todo lo que se refiere al producto o servicio que influye en el valor potencial para el cliente.

Compitiendo en costo

Uno de los factores de una estrategia de bajo costo es la utilización efectiva de las instalaciones Southwest y otras organizaciones con estrategias de bajo costo comprenden esto y emplean sus recursos de la mejor manera. El liderazgo por bajo costo implica lograr el máximo valor de acuerdo con la definición de su cliente. Una estrategia de bajo costo no implica poco valor o poca calidad.

Compitiendo en respuesta

La tercera opción de estrategia es la respuesta. La respuesta a menudo se piensa como respuesta flexible, pero también se refiere a respuesta confiable y rápida. Definimos respuesta como lo que incluye el conjunto completo de valores relativos al desarrollo de producto y entrega oportunos, así como a programación confiable y desempeño flexible.

La respuesta flexible se puede pensar como la habilidad para ir a la par con los cambios que ocurren en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com