ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didacticas Para Fortalecer La Comprencion Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6º Grado De La Escuela Bolivariana Las Llanadas Del Buey


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La educación requiere el compromiso moral de sus actores, el sistema educativo, cualquiera sea su modalidad está sometido constantemente a múltiples estímulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educación, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en los valores mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad. Un modelo de educación en valores que permita desarrollar las dimensiones de los educandos, haciendo posible que estos puedan vivir en sociedades donde existen las opciones de máximo respeto. Es claro que los objetivos, se unen en el deseo de lograr la integración y fortalecer los postulados constitucionales de igualdad enfatizando su aceptación y valoración como personas con capacidades y aptitudes, ya que la vida impone sus retos; si somos capaces de aprender a utilizar un ordenador, de aprender a resolver un difícil problema matemático y una compleja ecuación química y buscar soluciones científicas, a problemas que se presentan en la vida; cabria preguntar:¿ sería tan engorroso conocer y aplicar la lectura y escritura correctamente, que comenzamos a estudiar desde los primeros grados en la escuela?.

Este trabajo pretende esclarecer algunos ejercicios y ponerlos en el lugar que merecen, pues aun que tradicionales y sencillos, no dejan de tener gran importancia para el estudio de la lectura y escritura; unidos, por supuesto, a otros ejercicios creativos que puedan elaborar los docentes, y a la utilización también de técnicas participativas.

Debemos resaltar que la ¨Misión Sucre¨, juega un papel fundamental en la construcción de la educación de nuestro país, por cuanto ha permitido la incorporación de estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores a los planteles educativos con el fin de capacitarse y ayudar a los alumnos por medio de los proyectos de aprendizaje y a solucionar los problemas y necesidades que presenten en el proceso de formación de los educandos es por ello que todos tenemos esta gran responsabilidad con nuestra patria y debemos asumirla como persona consiente de la nueva transformación de los paradigmas constitucionales.

I. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO.

Diagnóstico de la Situación Problema.

La Escuela Bolivariana las Llanadas del Buey se encuentra ubicado en el corazón del caserío ¨las Llanadas del Buey¨ del municipio Guanare-Edo. Portuguesa, ubicada a 600 metros de la carretera nacional vía Biscucuy. Esta institución fue creada con el propósito de educar a los niños de dicha comunidad. El caserío las Llanadas del Buey fue fundado el 01 de octubre de 1970 en una casa propiedad de la familia Gil, siendo la primera impartidora de enseñanza la maestra Delia Graterol. Posteriormente y gracias a las luchas de personas dedicadas e interesadas en el crecimiento y desarrollo de la institución se logra la sede, lucha de la que formaron parte muchos habitantes de la comunidad como el señor Rufino Yepéz, líder del caserío y gran luchador, siendo él quien dona el terreno y colabora con la construcción conjuntamente con los miembros de la comunidad, logrando construirse un R1; esto permitió el crecimiento de la institución logrando impartirse primero, segundo y tercer grado. Con el correr del tiempo y con la lucha constante como el Sr. Clemente Yepéz hijo del señor Rufino y con la ayuda del personal docente se logra la construcción de un R1 con anexos para la creación de los grados de 4to, 5to y 6to, permitiendo el incremento de la población estudiantil.

La Escuela Bolivariana ¨Las Llanadas del Buey¨, es una escuela oficial del Ministerio Popular para la Educación, La mayoría de sus estudiantes son de clase baje, ya que los padres son personas de bajos recursos. La sección “U” de 6to grado, está conformada por nueve estudiantes, de los cuales 7 son niños normales y una especial que presenta retardo mental leve, dispariencia en la parte izquierda del cuerpo, perdida visual leve del ojo izquierdo. Los niños viven en casas y ranchos propiedad de sus padres. El aula de clases, es muy fresca, espaciosa y luminosa, posee dos pizarrones (uno acrílico y otro tradicional), una mesa pequeña utilizada para colocar algún material de trabajo, una mesa pequeña e incómoda que es utilizada como escritorio para el profesor y una mesa con silla para cada alumno.

Debido a la pequeña matrícula que tiene el salón, se ha producido una relación de mucho compañerismo y solidaridad. Dicha relación se extiende hacia compañeros de otros salones, porque como ya se dijo, son muy pocos estudiantes. Los estudiantes han aprendido a ayudarse unos con otros.

A los estudiantes del 6to grado de las Llanadas del Buey se les realizo un diagnostico dentro del aula, tomando en cuenta diferentes aspectos como: la Lengua y comunicación, lenguaje escrito, operaciones matemáticas, así como las comprensión lectora y aptitudes personales y por último el ambiente del aula todo ello arroja que los alumnos del 6to grados presentan dificultad en el aprendizaje en cuanto a el lenguaje escrito y la comprensión lectora y por lo tanto se pudo observar que la alumna Yesterlin Linares de 14 años tiene retardo leve, dispariencia en la parte izquierda del cuerpo, perdida visual leve del ojo izquierdo y necesita la atención individualizada por parte de un especialista.

Se puede decir que los niños y niñas y adolescentes que asistan a este servicio recibirán la atención inmediata y oportuna, logrando así en los estudiantes un aprendizaje y rendimiento escolar positivo y satisfactorio.

El estado venezolano implanta la educación básica cuya finalidad seria la formación integral del educando a través del desarrollo de sus destrezas y capacidades. Se argumenta que el área de lenguaje y comunicación es esencial para alcanzar este fin por ser necesaria para la adquisición del conocimiento y de los valores culturales, sociales, morales y afectivos y la comprensión de las costumbres y tradiciones de nuestra sociedad. Consciente de que la institución donde se realiza el estudio de la investigación los escolares que lo conforman son de familia de escasos recursos, ante lo expuesto se hace necesario la identificación del problema, que con el diagnostico realizado en el aula de 6to grado de la Escuela Bolivariana ´Las Llanadas del Buey, del Municipio Guanare, Estado Portuguesa.

Ámbito Geohistorico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com