ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Sobre El Aprendizaje De Lectura Y Escritura En Estudiantes Del Tercer Grado De Educacion Basica


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  12.157 Palabras (49 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 49

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “VÍCTOR RAÚL SOTO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

PUNTO FIJO – ESTADO FALCÓN

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE LENGUAJE PARA FORTALECER LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRADO DE LA SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA MENE GRANDE DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DEL ESTADO FALCÓN.

AUTORA:

HELEN LAMPER

C.I. 13934811

PUNTO FIJO, JUNIO DE 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Diagnóstico de Necesidades y Jerarquización.

La institución seleccionada para la realización del diagnostico preliminar y participativo es la Escuela Bolivariana Mene Grande, la cual se encuentra ubicada en la Avenida el Periodista con Avenida Rafael González. Teniendo los siguientes linderos:

Al Norte: Con el Municipio Escolar;

Al Sur: Con la Avenida Rafael González;

Al Este: Con el Parque “El Cujisal” y

Al Oeste: Con la Avenida el Periodista.

Al desarrollar la exploración por la institución se encuentra la historia donde anuncia que la Escuela Bolivariana “Mene Grande“ nace en el año 1947, fue la primera escuela fundada en Punto Fijo. Para el 1924, con la llegada de la compañía Mene Grande se instala en una planicie situada al Este de Carirubana, en el sitio conocido como Cerro Arriba, hoy Punto Fijo, Municipio Carirubana del Estado Falcón.

Es entonces, cuando comienza a crecer Punto Fijo y convertirse en un caserío. Esta empresa antes mencionada construye toda una infraestructura en un terreno bastante amplio ubicado en el norte del naciente pueblo. Esa infraestructura contaba, además de su propia Terminal de Recibo y Embarque de Petróleo (Muelles y tanques), con viviendas para los trabajadores, unas quedaban donde esta la Base Naval y otras un poco mas al norte en la llamada Urbanización Altamira. La cerca divisoria de la Empresa Mene Grande es hoy la Avenida Rafael González y la Avenida Jacinto Lara la cual llega hasta el Barrio Nuevo Pueblo sur.

Por otra parte, el plantel funciona bajo los auspicios de la empresa hasta 1 960. Año en que la Mene Grande cesa sus labores en la Península y entonces es absorbida por el Ministerio de Educación pasando a llamarse Escuela Graduada Mene Grande, naciendo alusión a la Compañía que la creo. Más tarde en 1.978 pasa a llamarse Escuela Básica Mene Grande, en el año 2005, por disposición del Ministerio de Educación y Deportes, recibe la denominación de Unidad Educativa Mene Grande y en el año 2007 adquiere la denominación de Escuela Bolivariana “Mene Grande”.

En cuanto el personal docente fundador lo conformaron Vicente Gómez Silva, en calidad de Director y sus primeros maestros de aula fueron Rosalía Hernández, llamada cariñosamente Chalia, hija de una gran educadora come lo fue Manuela Aular de Hernández, Graciela Hurtado de Guadarrama, Rita Villavicencio, Raquel Montes y América Hernández. Como bedel se desempeñaba el señor Pedro Rivero.

En la actualidad la estructura organizativa esta comprendida por la Licenciada Amarilis quien es la directora y como subdirectora encargada interna la Licda. lsbeth Salazar, en cuanto al resto del personal que labora en la institución esta formado por: cuatro (4) docentes de Educación inicial, veinticuatro (24) docentes de Primaria, dos (2) auxiliares de Educación inicial, un (1) auxiliar de Biblioteca, dos (2) especialistas de Educación Física, una (1) especialista de Música, una (1) docente da Aula integrada, una (1) docente encargada del Laboratorio de Computación, cuatro (4) Secretarias, nueve (9) Obreros y dos (2) Poneros. Con matricula de 871 estudiantes y 800 representantes, el aprovechamiento del tiempo escolar esta basado en las actividades programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa y el Municipio Escolar N° 2 y su respectivo calendario, cumpliendo de esta forma con el horario establecido y la participación de los estudiantes en las actividades ordinarias y extra cátedra. El clima laboral reinante en la institución entre el personal Directivo-Docente-Administrativo, es bastante cordial, respetando la comunicación y el dialogo entre los entre involucrados en el proceso educativo. Para ello periódicamente se realizan los Consejos de Docentes, Círculos de Formación Permanente, Círculos de Estudio y Trabajo Moral y Luces y reuniones periódicas con las diferentes comisiones de trabajo de la institución, así como con los miembros de la Asociación Civil de Padres y Representantes y el Consejo Comunal Centro Norte Jorge Martin.

En cuanto al personal directivo, este se encarga de orientar, guiar, asesorar, supervisar, considerar, acompañar el trabajo académico, pedagógico y administrativo del docente y del estudiantado para que sea efectivo el proceso de aprendizaje poniendo en práctica los correctivos adecuados, conjuntamente con los docentes, en situaciones que se presenten y de esta forma se cumplan las normas establecidas por el Ministerio de Educación, al igual que señalando las debilidades y progresos para luego fortalecerlos al mejoramiento tanto del docente, como de la planta física y manteniendo informado al personal sobre las diferentes comunicaciones emanadas de las instituciones superiores. La sub-dirección tiene como función primordial trabajar conjuntamente con la dirección para atender los programas de organización técnico docente, administrativos así como objetivos educacionales del estado y propios del plantel, y a la vez ocupar el cargo come directora emergente en case de ausencia de esta.

Pasando a la infraestructura de La escuela, ésta cuenta con acceso por la Avenida Periodista y Rafael González, por donde pasan las rutas de transporte colectivo de la localidad. La edificación tiene 62 años de fundada y cuenta con edificaciones en condiciones regulares y de dos tipos: una antigua, tipo oficina utilizada para cuatro (O4) cursos de la ll Etapa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com