ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia básica Para La Enseñanza De Las Matemáticas


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Estrategia básica para la enseñanza de las Matemáticas

Algunos retos que se presentan en las prácticas de enseñanza al abordar los contenidos de la asignatura de Matemáticas son que los maestros realizan predominantemente actividades donde se resuelven las operaciones básicas a través de mecanizaciones y repeticiones del algoritmo; la aplicación exclusiva de fórmulas para obtener perímetros, áreas o volúmenes de figuras y objetos; uso de medidas convencionales sin un contexto real y sin análisis de la información lo cual provoca que los alumnos solamente memoricen los conceptos matemáticos sin atender el carácter reflexivo y de razonamiento de esta asignatura.

En la enseñanza de la asignatura de Matemáticas se propone como estrategia básica que los docentes planteen situaciones problemáticas graduándolas de acuerdo con el nivel de los alumnos, donde éstos pongan en juego sus conocimientos matemáticos a través de diferentes maneras para resolver un problema, buscando que los niños reconozcan distintos procedimientos para llegar a la solución y verifiquen su respuesta para poder corregir los errores que se presenten.

Para el desarrollo de las habilidades descritas es importante que el maestro propicie en los alumnos la curiosidad y el interés por resolver situaciones problemáticas en diversos contextos.

A continuación se presentan algunas recomendaciones didácticas que ayudan al trabajo con esta asignatura.

1. Planteamiento y resolución de problemas

Plantear problemas implica que los alumnos desarrollen habilidades de conteo, medición, cálculo, seriación, clasificación, razonamiento; por ello es importante que se presenten diferentes situaciones donde los alumnos seleccionen, organicen y busquen la información faltante que les permita utilizar sus propias estrategias y conocer la de los demás, buscando encontrar respuesta al problema presentado.

Cuando se trabajen con problemas por ciclos o con niños de diferentes grados es importante que el maestro plantee tareas donde se apoyen mutuamente, por ejemplo: al estar reunidos niños de diferentes grados y medir el perímetro del salón, mesas, pizarrón, libros y cuadernos, los más pequeños pueden medir utilizando un intermediario y los mayores con alguna medida convencional. Aunque las actividades sean diferentes, por ciclo y/o grado, el hecho de que todos trabajen sobre un mismo aspecto favorece la interacción y el intercambio de ideas, de esta manera pueden presentar en el grupo los registros que realizaron sobre las diferentes medidas.

Recomendaciones

-Formular con los datos más de una pregunta que implique que los alumnos seleccionen la información del problema.

-Retomar los “errores” de los alumnos para comentar en el grupo las diferentes estrategias que se pueden utilizar para encontrar la solución.

-Orientar para que los alumnos elaboren problemas propios.

-Proponer problemas en diferentes contextos: compra y venta, registros, mediciones, entre otros

-Plantear problemas que impliquen más de una operación.

Ejemplos:

Para saber más

Fuentes Grado Pp. Apartado

Libro para el maestro 1° 14-18 El papel de los problemas en la enseñanza de las matemáticas.

Libro para el maestro 3° 9-11 La resolución de problemas es motor del aprendizaje matemático.

Libro para el maestro 5° 12-14 Resolución de problemas.

Fichero de Matemáticas de todos los grados

2. Matemáticas y otras asignaturas

Al relacionar Matemáticas con otras asignaturas se busca que los alumnos cuenten con informaciones y aplicaciones reales, útiles e interesantes, por ejemplo: con Geografía en la elaboración de croquis, planos, donde los niños si conocen la escala de un mapa, podrán calcular distancias entre un punto y otro, registrar datos estadísticos para hacer gráficas; en Historia realizar una línea del tiempo para ubicar el tiempo trascurrido entre un suceso y otro; en Ciencias Naturales elaborar, registrar y analizar en tablas y gráficas datos relacionados con la alimentación y hábitos de algunos animales y del ser humano, así como conocer y comparar el tamaño o peso.

Recomendaciones

-Organizar a los alumnos por ciclo o de diferentes grados para realizar encuestas, registros, mediciones, entre otras actividades y de esta manera propiciar el trabajo colaborativo.

-Aprovechar las gráficas y registros como una forma de que los alumnos planteen preguntas de tal manera que discriminen la información.

-Utilicen la línea del tiempo como un recurso para ordenar los acontecimientos, resaltando las fechas en que ocurrieron.

Ejemplos

Para saber más

Fuentes Grado Páginas Nombre de la ficha

Fichero de Matemáticas 3° 12 El calendario

4° 13 El Paricutín

5° 17 ¿Cuántos son?

5° 30 El juego de las preguntas

Libro para el maestro 3° 15 Uso de periódicos, revistas y libros infantiles.

3 Juegos matemáticos

La realización de juegos en el aula multigrado posibilita que los niños de diferentes edades o de un mismo ciclo y/o grado puedan interactuar, aprendan matemáticas y se diviertan.

Algunos juegos implican construir una estrategia para ganar. Esta se construye a través de un proceso en el que los niños juegan varias veces para probar sus hipótesis. Una vez que la mayoría de los niños conoce una manera de ganar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com