ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Estrategia

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Estrategia viene del griego stratos (situación de guerra) y agein (dirigir conducir)

El estratega es un personaje singular en la comunidad griega porque se preparaba para defender, se suspendían la forma tradicional política y se otorga el poder a una persona para disponer recursos para su defensa.

El estratega es peculiar porque tenía poder bélico.

Tiene relación el estratega porque la estrategia se relaciona con el arte militar vemos desde Sun Tzu (es el autor de El arte de la guerra, escrito en 500 a.C, un influyente libro chino sobre estrategia y táctica militar. También suele ser considerado uno de los primeros realistas en ciencias políticas)

Sun tzu

Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima

• Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. es la primera de las habilidades de la inteligencia emocional.

• Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio de postventa insuficiente, tardía respuesta a demandas de clientes). Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”

• El “terreno” hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas comerciales, etc. El “clima” se identifica como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.

Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas se refiere a establecer una superioridad de fuerzas en el punto de ataque, con independencia del tamaño del ejército enemigo. Se trata de una "superioridad relativa", allí donde detectamos que el enemigo es más débil, o donde podemos generar una debilidad a través de estratagemas que lo engañen.

Plantea analizar si el ataque puede realizarse “sin desangrarnos”, hacerlo de manera "rentable", y que tengamos ventajas, sean numéricas o de otro tipo, que nos den buenas posibilidades de triunfar

Plan de contingencia, que nos sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes que preparamos

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en dos principios:

- Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

- El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

• Sun Tzu, la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las complejas pueden confundir a los miembros del propio ejército, comprometiendo sus posibilidades de victoria.

Es de sabios usar los recursos en función del resultado esperado.

Otro antecedente esta en el libro “ De La Guerra” de Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz “en el que aborda durante ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing”.

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz la estrategia es la conducción de la guerra lo que implica el arte de hacer uso en combate del conjunto de medios dados con la finanlidad de doblegar la voluntad del contrincante. El combate está compuesto por un número más o menos dados grande de hechos aislados. Pretendía medir y racionalizar la guerra como una ciencia casi exacta y absoluta, cuando para Carl las acciones bélicas se basan en la incertidumbre, con sus factores de riesgo y casualidad. Su idea madre está en que «la destrucción de las fuerzas enemigas es el imperativo categórico de la guerra», pero también declara que «la guerra está surcada en todas direcciones por fuerzas morales, capaces de superar su desarrollo».

La estrategia se liga su origen en el arte militar y de esta forma se introduce en la empresa ya que esta se ocupa del ejercicio de la previsión basado en el calculo.

La incertidumbre obliga a la previsión. Los productos son pronósticos son imágenes de futuros posibles para afrentar el presente.

Hay tres momentos en la previsión:

• Fijar objetivos

• Selección de medios

• Dirigir y coordinar

El problema de construir imágenes posibles se resuelve en situaciones regulares cuando hay grandes cambios a través de la extrapolación temporal de las tendencias.

La extrapolación temporal: regularización entre variables que se observan en pasado y presente se proyecta en futuro estos pensamos que se mantienen así construimos imágenes de futuro esto en épocas regulares en donde todo se repite los eventos en el tiempo. Es una manera de construir pronósticos.

Es importante el diagnostico es un plan, el diagnostico permite detectar regularidades, tendencias en las interacciones entre variables y a partir de ellos se establecen tendencias eso es diagnostico

Esta forma en épocas regulares se construye un futuro con un nivel de aciertos, se trata de hacer una imagen futuro con mayor probabilidad de suceder para disminuir incertidumbre.

Nuestra imagen de futuro posible puede tener una alta probabilidad de suceder y ¿cómo? Porque conocemos por que se dan los eventos como están determinados.

Durante mucho tiempo la previsión se hacía por medio de la extrapolación temporal pero surgen 2 problemas, están conectados con diferentes naturalezas. Los problemas son:

1. La variabilidad del plan

2. Lo que ocurre en épocas turbulentas cuando no hay regularidad.

John von Neuman y Oskar Morgenstern , son dos economistas son conocidos por la teoría de juegos Dilema de juegos en donde dicen:

Si ambos confiesan delito 10 años de prisión

Si ningún confiesa pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com