ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN LA EMPRESA NEPSA (UPIICSA – IPN)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  9.084 Palabras (37 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 37

APLICACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN LA EMPRESA NEPSA (UPIICSA – IPN)

Índice

La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de los estilos de párrafo seleccionados en la ventana “Inspector del documento”.

.

Introducción del Trabajo de UPIICSA

Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en que consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?

Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad. Atribuida a Julio Verne, esta frase parece resumir el espíritu de la planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie de varita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.

Claro que no es lo mismo planear en función de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro más lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para el corto plazo es muy diferente de la que exigen el mediano y el largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo “estratégica”.

En los años sesenta y setenta, cuando se extendió la consultoría de negocios, empresas como Boston Consulting promovieron lo que se dio a llamar un mercado de acompañamiento para las decisiones de las empresas desde una posición más eficiente. El éxito fue enorme, porque se partió de que, para entender el comportamiento de una empresa, es preciso entender también el contexto real en el que se desenvuelve y sustentarse en algo más que modelos empíricos vacíos.

En 1965, Igor Ansoff publicó su libro Estrategias Corporativas, y desde entonces hasta ahora, la planeación estratégica se introdujo como protagonista de múltiples compañías en el mundo entero. Más aún, el impacto de esta forma de “trazar” el futuro ha sido tal , que se ha aplicado también en los ámbitos social y político. Y es que, como se lee en el texto Las decisiones políticas: De la planeación a la acción, coordinado por Tomás Miklos, “ la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección”.

Justificación

El reto internacional que se enfrentan los negocios hay en día es muy competido en todo el mundo: como conseguir exportar a otros países y mantener las exportaciones y como defender los mercados domésticos contra las mercancías importadas. Pocas compañías se pueden dar el lujo de ignorar la presencia de la competencia internacional. Las empresas que parecen aisladas y cómodas hoy podrían ser vulnerables mañana.

Son cada vez más los países de todo el mundo que están dando la bienvenida a las inversiones y el capital extranjeros. En consecuencia, los mercados de trabajo se han ido haciendo más internacionales. Los países del este de Asia se han convertido en líderes del mercado en industrias que requieren mucha mano de obra, Brasil ofrece abundantes recursos naturales y mercados que se desarrollan rápidamente y Alemania ofrece mano de obra capacitada y tecnología. El impulso por mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales globales está conduciendo a una mayor especialización funcional. Esto no está limitado a la búsqueda de la conocida mano de obra barata en América Latina o Asia. Otras consideraciones incluyen el costo de la energía, la existencia de recursos, las tasas de inflación, las tasas fiscales existentes y la naturaleza de los reglamentos comerciales.

Por su parte la administración estratégica ha resultado un instrumento valioso dentro del repertorio de la empresa exitosa. Las empresas que recorren el camino de los negocios internacionales corren más riesgos que sus homólogas nacionales, pero también pueden cosechar recompensas mucho mayores. La administración estratégica, bien ejecutada, ofrece a esta empresas un mapa que les sirve de guía en su viaje por los caminos peligrosos de los negocios internacionales.

Datos Generales de la Empresa

NEPSA PLIANT CORPORATION S.A. DE C.V. Dedicada a la manufactura de película plástica de valor agregado perteneciente al giro de la manufactura de plásticos (transformación) esta integrada por dos plantas en México (Naucalpan y Calz. De las Armas) y es parte de Pliant Corp. que es una de las más grandes companías de Norte América, productora de película plástica y productos de empaque flexible. Con filiales en: EUA, Brasil, Canadá, Australia y Alemania; de las plantas ubicadas en México se eligió la de Naucalpan Calle Montaña para realizar el estudio de mantenimiento.

A continuación se describen las actividades principales de la planta Montaña.

UBICACIÓN: Montaña No. 176 Fracc. Parque Industrial La Perla C.P. 53340 Naucalpan, México.

TAMAÑO: Grande, más de 300 trabajadores.

GIRO: manufacturero, producción de película plástica y productos de empaque flexible.

PRINCIPALES

PRODUCTOS: Los productos que elabora se utilizan como componentes para la fabricación del pañal y toallas femeninas. Elaboran además empaques para una gran diversidad de artículos de diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.

PRINCIPALES

PROCESOS:

El proceso inicia con el requerimiento de los clientes al área comercial. En las áreas de Ingeniería y Arte se establecen los parámetros a cumplir de lo que será el producto tanto en imagen como en su estructura. Una vez que se ha programado se inicia el proceso de transformación de la materia prima (resinas, pigmentos, aditivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com