ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Creativas Para Estimular De Manera Innovadora El Aprendizaje De Los Niños Y Niñas Del 1er. Grado Sección "D" De La Unidad Educativa Nacional "Jesús Pacheco Rojas".


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco”.

Sede La Morita- Edo. Aragua.

Estrategias creativas para estimular de manera innovadora el aprendizaje de los niños y niñas del 1er. Grado Sección “D” de la Unidad Educativa Nacional “Jesús Pacheco Rojas”.

Autor: Trino Griman.

Tutor: Mgter. Libertad Rodríguez.

La Morita, marzo de 2011.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito Proporcionar estrategias creativas para estimular de manera innovadora al aprendizaje de los niños y niñas del 1er grado sección “D” de la Unidad Educativa Nacional “Jesús Pacheco Rojas”. El estudio está sustentado dentro del Paradigma cualitativo, concebido dentro del diseño de investigación acción participante, apoyado en un Enfoque socio- critico. La unidad de análisis estuvo conformada por el grupo estudiantil del primer grado, sección “D” de la Unidad Educativa Nacional “Jesús Pacheco Rojas”, se encuentra ubicada en el Municipio Girardot de Maracay; Estado Aragua. El grupo de informantes claves estuvo compuesto por cinco (5) escolares. Se aplicaron las técnicas de observación participante, así como la entrevista semiestructurada, para cada una de ellas se utilizaron los instrumentos correspondientes, como lo son los medios impresos (diario de campo y guías de entrevista) y los visuales (fotografía). Los resultados de la presente investigación se sometieron a un análisis de contenido y categorización de datos, tanto en el diagnóstico como en la conclusión final. Lo que permitió reflexionar que la aplicación de las estrategias creativas dentro del aula de clases, mejoró significativamente la integración, participación y conocimientos de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda sea extensiva su aplicación en cualquier nivel y asignatura de Educación Básica, en vista de que se ajusta al paradigma educativo, con base en la teoría de constructivismo y el convivir de cada uno de los niñas y niñas.

Descriptores: Estrategias Creativas, Estimular, Innovador, Aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com