ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza En La Comprensión Lectora Del Idioma Inglés


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  12.545 Palabras (51 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 51

Estrategias de enseñanza en la comprensión lectora del idioma inglés

En la actualidad, es de suma importancia el uso de tecnología y por consiguiente el conocimiento de otra lengua con el fin del mejoramiento profesional, académico y personal. El idioma inglés es considerado como la segunda lengua en el mundo por el elevado número de individuos que la utilizan como lengua materna, segunda lengua y como lengua extranjera.

Algunos autores comentan que la perspectiva de futuro de la lengua inglesa implica, por una parte, una disminución de hablantes nativos (con relación a la población mundial) y, por otra parte, un aumento de hablantes no nativos, siendo finalmente estos últimos superiores en número a los primeros. Cristal (1995, citado por Ruiz, 2003) indica una cantidad de 98 millones de hablantes de inglés como segunda lengua de la cual comenta que algunas fuentes hablan de entre 300 y 350 millones, mediante ciertos cálculos aproximados – sin mucha fiabilidad - establecen la cifra de 350 millones de hablantes no – nativos de inglés como la más aproximada a la situación real, previendo que aumente hasta unos 462 millones en 50 años.

Por lo antes expuesto, se puede decir que el idioma inglés, se ha convertido en una lengua casi universal, ya que es la primera como medio de comunicación entre los individuos de casi todos los pueblos del mundo; además, del volumen de información científica, tecnológica y humanística, escrita en esta lengua.

En este sentido, el aprendizaje de una lengua extranjera no es un proceso fácil en países de lengua hispana como Venezuela, en donde las circunstancias relacionadas con el proceso de enseñanza - aprendizaje no son las más adecuadas; pero con el interés y la creatividad del docente se pueden lograr resultados positivos.

En el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, el docente debe planificar, orientar y estimular. Su propósito es el de mantener una constante interacción entre él y sus alumnos, y ellos entre sí, creando diferentes situaciones comunicativas orales o escritas de acuerdo a los diferentes propósitos e intenciones. Para ello debe utilizar estrategias de enseñanza que promueven aprendizajes significativos, de acuerdo a los contenidos programáticos del currículo del área.

A pesar de los esfuerzos que realizan los docentes, la realidad es que no se está aprendiendo el idioma en los niveles de educación secundaria, con el énfasis requerido por los nuevos tiempos. Aún cuando los estudiantes reciben aproximadamente 540 horas durante cinco años consecutivos de su período escolar, no pueden sostener una conversación sencilla ni leer moderadamente en el idioma inglés, debido al poco interés que tienen los estudiantes de educación secundaria con la asignatura inglés, la falta de motivación tanto de los discentes o alumnos como de los profesores, además de la poca cantidad de horas semanales que se les imparte a cada una de las secciones, y sobre todo, el mayor número de matrícula que existen en cada aula de clases, lo cual influye dentro del proceso enseñanza – aprendizaje de la lengua.

Asimismo, debe tomarse en cuenta que el estudiante al ser promovido de grado sigue con ciertas deficiencias en el idioma, lo que no le permite avanzar satisfactoriamente en el aprendizaje de la lengua. Es de tomar en cuenta, que gran parte del desempeño del alumno es responsabilidad del docente, y es de notar que éste, no está utilizando probablemente las estrategias adecuadas para un aprendizaje óptimo, para realizar actividades basadas en la comprensión lectora del inglés; ya que tareas simples, no pueden ser ejecutadas al pasar de los años tomando en cuenta que esta asignatura es impartida desde primer año de secundaria y muchas veces desde la educación primaria.

Cuando se aprende a leer una lengua extranjera es necesario primeramente aprender a decodificar el mensaje para comprenderlo, y además hay que formar la habilidad de captar el mensaje sin ser traducido estrictamente a la lengua materna. En relación a un modelo para el desarrollo de la lectoescritura en una lengua extranjera, el inglés, es la aplicación de determinadas estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes significativos. Esto contribuye al incremento del vocabulario científico – técnico, así como, al desarrollo de hábitos de lectura ya que se debe trabajar básicamente la lectura de información general y la de búsqueda de información específica, entre otros aspectos, hábitos que muchas veces son deficientes, ya que no existe una real motivación o ejercitación, presentando dificultades en la lectura de la lengua materna escrita, y más aún en una lengua extranjera.

Asimismo los ejercicios para el trabajo con el texto, deben seleccionarse en correspondencia con los objetivos que se pretenden cumplir y aplicarlos de forma gradual, de manera que contribuyan al desarrollo de las habilidades de lectura, comprensión, búsqueda y discusión o análisis de los contenidos leídos dentro y fuera del aula.

Sin embargo, en el nivel de educación secundaria, el aprendizaje del idioma inglés resulta más difícil por las debilidades que presentan los discentes en su lengua materna, las cuales se profundizan con las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes, impidiendo el aprendizaje eficaz del idioma en este nivel educativo, lo que les impide mantener una conversación sencilla en inglés o comprender algún tipo de texto analizado.

Tal es el caso de las Unidades Educativas tomadas para la presente investigación: Almirante Padilla, Neptalí Rincón Urdaneta y Niños Trabajadores General Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo, en donde se evidencia que al momento de realizar actividades en las cuales se deba trabajar con comprensión y análisis de textos en inglés, el estudiante no se encuentra en capacidad de inferir información, incluso muchas veces no sabe utilizar un diccionario Inglés – Español, Español – Inglés, probablemente porque el docente no se toma la tarea de explicar técnicas que los ayuden u orienten para realizar dichas labores.

Por otra parte, el programa de inglés de la tercera etapa de educación básica fue implantado por el Ministerio de Educación en el año 1986; en él se abarca los aspectos más importantes en el aprendizaje de un idioma como son hablar, escuchar, leer y escribir. Asimismo se observa que los discentes no logran un aprendizaje efectivo del idioma inglés, perdiendo su interés por su aprendizaje debido a las causas ya mencionadas.

De allí la necesidad de realizar un análisis del programa de estudio de Inglés de educación secundaria, con el fin de determinar de qué manera se plantea las estrategias de enseñanza en la comprensión lectora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com