ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza/aprendizaje


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias de enseñanza aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela.

Los objetivos que siguen los profesores en el primer caso, enseñar a sus alumnos a seguir las instrucciones al pie de la letra; en el segundo caso, conocer y utilizar de forma adecuada los procedimientos curriculares específicos de la tarea en cuestión; y en el tercer ejemplo, utilizar los procedimientos necesarios para resolver la tarea, reflexionando sobre que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y por qué, antes, durante y una vez terminado el trabajo.

La interacción entre el profesor y cada uno de sus alumnos o entre los diferentes grupos de trabajo, el conocimiento y las características de los contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, en cada tarea concreta o incluso priorizados por un profesor, son absolutamente desicivas, no solo en el tipo de aprendizaje que el alumno realiza, sino tambien en la actitud y la motivación de este alumno hacia la actividad escolar.

Utilizar una estrategia, pues, supone algo mas que el conocimiento y la utilización de técnicas o procedimientos en la resolución de una tarea determinada.

En relación al primer binomio, capacidad-habilidad, hablamos de capacidades cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado.

Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica es decir, mediante el uso de procedimientos, y que, además, pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta.

“La estrategia siempre se utiliza de manera consciente”

Opinión personal

Como futuros docentes responsables nos interesa a nosotros a que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera, sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos, es por eso que debemos siempre de desarrollar estrategia metodológicas de estudio para hacerle mas factible al alumnado su compresión y aprendizaje de los temas esto sin dejar muy abajo la calidad de la enseñanza.

En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la enseñanza para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estaría haciendo a los alumnos que serán los profesionales del mañana. En este sentido en la actualidad se cuenta, además de los esfuerzos personales de cada uno de los profesores en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com