ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Integración En La Educación Venezolana


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 24

FASE I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema Educativo Venezolano en todo sus niveles y modalidades a sufrido una descomposición creciente que se puede evidenciar en el deterioro de las instalaciones físicas, servicios educativos pésimos y escasa conexión de los educandos, con respecto a su contexto sociocultural al cual pertenecen. Estos indicadores inciden fundamentalmente en la calidad de los aprendizajes expresados de manera real en lo que concierne a los conocimientos, destrezas y habilidades, para la prosecución de estudios y la disposición para la inserción social; además cuantitativamente conllevan a bajar calificaciones y aun exceso de aplazados que anualmente refleja el sistema escolar

En vista de la situación anterior, se hace necesario vincular; la Escuela con la Comunidad, rompiendo con la concepción tradicional donde la comunidad Educativa era un apéndice que solo manifestaba su existencia al iniciarse el año escolar, para nombrar la nueva directiva o hacerse presentes en las firmas y entregas de boletas del rendimiento estudiantil; este enfoque se opone a las exigencias actuales de las sociedad y a los fines de la educación en cuanto a la búsqueda de acciones permanentes que trascienden las paredes de la escuela , vinculándola a la vida comunitaria con el propósito de contrarrestar los efectos perjudiciales del sistema escolar y optimizar la calidad de la educación a través de acciones que denoten experiencias significativas y demuestren resultados óptimos, de excelente calidad educativa a raíz de la relación compartida y mancomunada entre la escuela y la comunidad.

En vista de la necesidad que existe en los actuales momentos de incorporar las comunidades al esfuerzo del trabajo pedagógico de las escuelas, para canalizar las políticas educativas del estado y lograr que se cumplan los enunciados establecidos, en los fines de la educación de acuerdo con las demandas de formación de la sociedad.

En tal sentido se trata de un proceso que incentive una acción mancomunada con todos los actores del hecho escolar, que permita construir un modelo de sociedad, de escuela, alumnos y representantes acordes con los principios que rige la educación venezolana

El hecho de que muchas instituciones educativas no programen o planifiquen acciones en conjunto, con los padres y/o representantes y demás miembros de la comunidad para optimizar el aprendizaje de los educandos a través de diversas actividades a realizar fuera o dentro del recinto escolar, quizás se deba a muchas causas: un personal directivo que no ofrece alternativas para lograr la incorporación, docentes que no incentivan la integración mas allá del contacto esporádico relacionado con el rendimiento estudiantil, una comunidad educativa desconocedora de sus funciones, un entorno acostumbrado a no tener mayores responsabilidades con la escuela.

Los planteles de educación primaria dependiente del ejecutivo nacional ubicado en el municipio simón bolívar quizás viene haciendo esfuerzos para contrarrestar la antigua concepción educativa que conlleva a mantener aislada la comunidad del contexto escolar, dando una respuesta de integración a través de experiencia de participación efectiva del colectivo en función de los educandos. Esta situación tendría incidencia en el proceso de aprendizaje porque abarcaría una formación integral de la personalidad del niño mediante el descubrimiento, la estima y la interiorización de valores para la vida con la ayuda de los padres y representantes, docentes y comunidad en general.

De acuerdo a lo planteado anteriormente se hace necesario realizar un diagnostico sobre el estado actual de la relación escuela comunidad en la Unidad Educativa Nacional Rural “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Para determinar cuales serian las alternativas que permitan transformar la realidad con el objeto de eliminar las barreras de obstáculos que impiden la participación activa de los padres y/o representantes en las acciones del que hacer escolar.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las Estrategias para Fortalecer la Relación Escuela – Comunidad para un mejor desarrollo del proceso Enseñanza – Aprendizaje en los Alumnos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ubicar el basamento teórico que sustenta la relación escuela comunidad

 Identificar las estrategias de integración escuela comunidad de acuerdo a los Proyectos de Aprendizajes (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

 Analizar las actividades que realiza la U.E.N.R. “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa” conjuntamente con la comunidad para el cuidado de la infraestructura del plantel.

 Establecer un plan efectivo que de respuesta, a corto plazo a la situación analizada en el presente estudio.

FASE II

FASE II

FUNDAMENTACION TEORICA - METODOLOGICA

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

La revisión y selección de los diferentes antecedentes a involucrar en la investigación obedecen a su vinculación con la integración escuela – comunidad elementos fundamentales en el proceso de desarrollo de las acciones comunitarias. Los mismos se exponen a continuación.

Julia Márquez (2007), llevo a cabo una investigación titulada “Estrategias de integración escuela – comunidad, para el fortalecimiento del proceso educativo” de la Unidad Educativa 5 de Julio del Estado Mérida, cuyo objetivo principal fue diseñar estrategias de integración escuela – comunidad para el fortalecimiento del proceso educativo.

El estudio se enmarco en la modalidad investigación acción – participativa, cumpliendo con las fases de diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de las estrategias planteadas. Se utilizo la técnica de la entrevista estructurada, donde los informantes claves estuvieron integrados por 7 docentes, 10 representantes y 4 obreros de la mencionada institución, lo que permitió concluir que las estrategias de integración escuela – comunidad para el fortalecimiento del proceso educativo representan un ámbito de gran interés para los docentes, representantes y personal obrero.

La referencia a los antecedentes de esta investigación, cabe destacar que el referido autor ejecuto diferentes estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com