ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Niños De Maternal


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

La lectura es la identificación de los símbolos impresos o escritos y su reconocimiento en un contexto así, en una llave para escudriñar el pasado, para leer el presente y para dibujar el futuro. En ese proceso perspectivo o de introducción a la lectura en los primeros años del niño y la niña, la vista y el oído juegan un papel determinante; así, una letra tiene para el niño y la niña un sonido propio.

La necesidad que en los Centros de Educación Inicial se lea y se les cuenten a los niños y niñas historias que logren interesarles, que produzcan en sus ojos el brillo del encanto por la historia narrada y por la entonación de la voz de quien la cuenta, saber leer es importante pero en preescolar, lo es mas saber narrar los cuentos que se encuentran alrededor del infante.

El proyecto de investigación se plantea como propósito el diseño y puesta en práctica de estrategias motivadoras que permitan despertar en el niño y la niña el interés, el gusto y el placer por la lectura, con el fin de formar lectores desde esta etapa del preescolar en la Escuela Bolivariana Nacional 801 la costa. Ubicada en el Municipio Francisco de Miranda “Estado Táchira”, también se busca motivar a los adultos significativos a participar activamente en el proceso de lectura del niño y la niña, primeramente como ejemplo lector y posteriormente como dinamizadores y orientadores de actividades cautivadoras que permitan el acercamiento del infante a la palabra escrita, así pretendiendo ofrecer una guía de estrategias que favorezcan el acercamiento al proceso de construcción de lecturas en el nivel de Educación Inicial para lo cual la investigación se apoya en el área de aprendizaje relacionada con la comunicación.

EL PROBLEMA

Estrategias de lectura para niños y niñas del Sub Sistema de Educación Inicial.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años la Educación ha cambiado a raíz de los avances científicos y tecnológicos que ocurren diariamente. Cambios basados en nuevas corrientes del pensamiento pedagógico y del aprendizaje, así se ha llegado a la promoción del desarrollo físico, afectivo, psicomotor, cognoscitivo y del lenguaje en los niños y niñas de modo coherente con anhelado desarrollo pleno de la personalidad.

El objetivo fundamental de la Educación es la construcción individual del conocimiento a partir de la apropiación y de la reinvención de la cultura, por lo tanto, el desarrollo del niño y la niña siempre esta mediatizado por importante determinaciones del contexto social y se encuentra inevitablemente vinculado a la incorporación mas o menos creativa a la cultura de la comunidad.

El niño vive inmerso en una sociedad que lo condiciona, por lo que el aula de preescolar debe permitirle espacios para que el proceso de aprendizaje transite hacia un verdadero logro de competencias particularmente el área de lenguaje.

De esta manera se ofrece un trabajo directo con los estudiantes a fin de motivarlos a sentir la lectura como un acto natural y de placer que diariamente trae consigo aprendizajes significativos, siendo de vital importancia la transformación de los momentos diarios de lecturas en situaciones que inviten a una comunicación constante y una relación estrecha entre docentes, niños y niñas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias de formación lectora que sirva de herramientas para incentivar desde la Educación Inicial el interés y placer por el pre lectura en los niños y niñas en la Escuela Bolivariana Nacional 801 la costa.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Incentivar a los niños y niñas para que participen en lectura de texto a través de narraciones breves.

Promover la participación de los adultos significativo en la formación lectora del niño y niña.

Motivar a los niños y las niñas a crear sus propios cuentos partiendo de sus conocimientos previos.

Construir cuentos a partir de imágenes utilizando los conocimientos anteriores que tiene cada uno de los estudiantes.

DIAGNOSTICO

Este proyecto se nos relaciona con gran parte de la experiencias de los niños y niñas en la etapa de preescolar donde se fomentan el desarrollo y aplicación de actividades innovadoras que guían a los niños, niñas, hacia el descubrimiento de potencialidades, habilidades y destrezas, que poseen y que en algunos casos se encuentra disminuida por la falta de motivación en el hogar, donde el docente debe transformar su rol de pasivo y receptor de orientaciones pedagógicas hacia la lectura para transformarse en un docente activo y creativo que motive a la participación de sus estudiantes, en un espacio para la creación y creatividad.

En la Escuela Bolivariana Nacional la Costa, en el área de Educación Inicial cuentan con una matricula de 17 estudiantes los cuales 8 son varones y 9 hembras con edades comprendidas entre dos a cinco años de edad.

El proyecto de investigación ha sido realizado con la finalidad de que los niños y niñas vallan adquiriendo conocimientos relacionados con la escritura y lectura ayudando a un proceso continuo en la Educación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños y niñas al ingresar a la Educación Inicial tienen necesidad de potenciar las áreas de desarrollo como son socioemocional, psicomotora, lenguaje y cognoscitiva, esta ultima les permite poner en acción sus estructuras mentales que les ayudan a desenvolverse adecuadamente dentro de un mundo asignado por la lectura, proceso en el cual los estudiantes estarán inmersos mucho antes de ingresar a la Escolaridad.

Los Centros de Educación Inicial deben crear ambientes propicios para leer y escribir, donde el niño y la niña tengan la oportunidad de estar en contacto permanente con todo tipo de material escrito que tenga sentido para el; que sea funcional y donde se valorice de manera constante la lengua escrita como un medio que permite la comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com