ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Orientacion Pedagogicas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  7.275 Palabras (30 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El lenguaje constituye el principal que el individuo necesita para intercambiar ideas, opiniones, que lo conlleva a relacionarse con el entorno que le rodea. Evidentemente, la familia como agente del proceso formativo, es el principal responsable del desarrollo del lenguaje de sus hijos, ya que desde la primera etapa de la educación, los niños aprenden conductas y vocabularios que se forman desde el hogar.

En lo esencial, se destaca que el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 0 a 3 años, es fundamental porque desde esta etapa se inicia el proceso de aprendizaje, específicamente en el vocabulario y sólo los padres como formadores del proceso educativo, en conjunto con los docentes de la modalidad No Convencional están en la responsabilidad de favorecer el estimulo desde temprana edad.

En la actualidad, se deben impartir estrategias de orientación pedagógicas, las cuales son indispensables en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del centro de Educación Inicial Punta Cardón.

Por lo tanto, la presente investigación está orientada a emplear las estrategias pedagógicas dirigidas al agente educativo con el fin de estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 0 a 3 años de Atención Educativa No Convencional de la comunidad Cardón.

Dentro de esta perspectiva, el trabajo se fundamenta en cuatro (4) El Capítulo I, contiene la problemática detectada en el C.E.I. Punta Cardón, se describen los objetivos, se justifica y se realiza la delimitación. El Capítulo II, describe las bases teóricas y se operacionalizan las variables del estudio. En el Capítulo III, se explican la metodología, especificando el tipo, diseño, población, muestra y las técnicas e instrumentos de recolección de la información. Finalmente el Capítulo IV, presenta las conclusiones y recomendaciones como aspectos relevantes de las fuentes consultadas y de los propósitos de los objetivos planteados.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

El lenguaje constituye el primer vehículo de comunicación humana, desde el punto de vista filogenético, surge cuando el hombre tuvo necesidad de comunicarse por razones de supervivencia, relacionadas con actividades colectivas tales como: protegerse de las contingencias de la naturaleza, realizar determinados trabajos, procurarse por los alimentos, entre otras razones.

En tal sentido, el lenguaje, es considerado un instrumento básico para la relación interpersonal y es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se haya estrechamente unido al pensamiento ya que para llegar al lenguaje se tiene que ser capaz de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas, sin que éstas estén delante. (Mandel, P. 86)

Como bien es sabido, el niño desde que nace, necesita de un medio rico de estímulos, especialmente si confronta alguna desventaja biológica secundaria a procesos neurológicos, genéticos o de audición. El desarrollo de la comunicación oral en el niño se produce a través de una serie de etapas sucesivas que vienen a constituir un definido proceso socio-fisiológico de adquisición, cuyo desenvolvimiento debe marchar en armonía con el desarrollo físico y mental. Esta aseveración garantiza l manejo de una comunicación asertiva entre los agentes socializadores integrados por la familia, el maestro y los infantes.

A nivel mundial la familia es el ente responsable del desarrollo del lenguaje, es la primera escuela de los niños y los padres como primeros maestros estarán en la necesidad de aprender para educar a sus hijos con una mejor inserción en la sociedad. De ahí la importancia de brindar la formación integral de la niñez, haciendo énfasis en el patrón lingüístico que recibe el niño del adulto, siendo éste exacto, claro y preciso. Además, es conveniente afirmar que el lenguaje es el medio esencial para la comunicación, puesto que se debe brindar una atención adecuada desde los primeros seis años de vida, ya que esta primera etapa es la de mayor dependencia de un niño para adquirir el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo vital, que esta formación se ejecute con su familia.

Al respecto, en el currículo de educación inicial se incluyen elementos teóricos – prácticos para el abordaje de la lectura y la escritura con un enfoque constructivista social, en contraposición de una práctica educativa mecanicista y conductista que se viene dando en ambientes no convencionales. El propósito, es proponer acciones mediadores que contribuyan a que los niños y niñas desarrollen capacidades y destrezas necesarias, para la construcción de la lengua oral, haciendo de ella, un ser humano capaz de aprender durante toda la vida. (P. 17)

Es por esta razón, los programas de atención no convencional que se imparten en el país, plantea que la comunicación directa con los agentes educativos, se relacionan directamente con el lenguaje de los niños y niñas, por lo que se les debe enseñar mejores ejemplos de la lengua materna desde que nacen hasta que ingresen a la edad escolar, imitando con el vocabulario, situaciones de lo que los rodean con el fin de pronunciar de manera correcta, el uso de palabras, construcción de frases y la perfección del lenguaje que utilizan los adultos.

De manera específica, en la Comunidad Cardón, se pudo detectar mediante observaciones directas, que los padres de los niños y niñas que son atendidos en la modalidad educativa no convencional, muestran poco interés para fomentar la comunicación oral, el diálogo y la interacción social, con lo cual no se favorece el desarrollo oral de sus hijos. En realidad, esta problemática debe mejorarse con el empleo de estrategias de orientación pedagógica que empleen los docentes para brindar la atención de los niños de 0 a 3 años de atención no convencional.

Por lo general, para estimular el desarrollo de los infantes se deben organizar actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com