ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Prevención Y Control De Mastitis En Un Rebaño Lechero


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La mastitis es causada principalmente por microorganismos y en menor proporción por irritación o trauma. Los principales patógenos causantes de mastitis subclínica son estreptococos y estafilococos. Los programas de control de la enfermedad económicos y efectivos se basan en la prevención más que en el tratamiento. Sin embargo, en algunos casos es necesaria la terapia.

El tratamiento de las enfermedades infecciosas debe ayudar a las defensas del huesped a eliminar los patógenos invasores o reducir las consecuencias fisio-patológicas de la infección sin reducir las defensas del huésped. El éxito terapéutico de las infecciones debe ser evaluado por la reducción de los signos clínicos, más que por la eliminación total del patógeno de la glándula.

La terapia con antibióticos debe restringirse a casos en que el clínico esta razonablemente seguro de: la eficacia terapeútica, una relación costo-beneficio elevada y que la leche y carne están libres de residuos.

La terapia intramamaria en el secado y el tratamiento de infecciones producidas por Streptococcus agalactiae durante la lactación puede mejorar la salud y la productividad. Las pruebas clínicas y estudios experimentales no han demostrado beneficio en el tratamiento de bovinos con mastitis subclínica o clínica producida por bacterias Gram-negativas y el tratamiento de la mastitis producida por Staphylococcus aureus en vacas lactantes con frecuencia es ineficaz.

Desarrollo

La mastitis es una enfermedad causada por microorganismos que invaden la ubre, en ocasiones se produce por el mal manejo de la máquina de ordeño, produciéndose un proceso inflamatorio leve o severo. La inflamación de la ubre se caracteriza por cambios en el tejido glandular y la leche. Cuando estos cambios son detectables mediante inspección y/o palpación, hablamos de mastitis clínica. Si no hay cambios detectables clínicamente, se recurre a métodos indirectos de campo o de laboratorio; y si éstos son positivos, hablamos de mastitis subclínica.

Detección

Más del 98% de las células somáticas que se encuentran en la leche provienen de las células blancas que ingresan a la misma en respuesta a la invasión bacteriana de la ubre. Un numero alto de células somáticas se asocia con la pérdida de la producción de leche. Cuando la leche de todas las vacas en el rebaño se mezcla, como en el tanque a granel, el numero de células somáticas en una muestra compuesta es un buen indicador de la prevalencia de la mastitis en el rebaño. Un numero de células somáticas mayor de 200,000 células/ml indica la presencia de mastitis subclínicas. Las cifras de células somáticas por debajo de 400,000 células/ml son típicos de los rebaños que poseen buenas prácticas de manejo, pero que no hacen un particular énfasis en el control de la mastitis. Los rebaños que poseen un programa de control efectivo de la mastitis poseen en forma consistente numeros por debajo de las 100,000 células/ml. Las cifras de células somáticas mayores de 500,000 células/ml indican que un tercio de las glándulas se encuentran infectadas y que la pérdida de leche debido a mastitis subclínica es mayor de 10%

Tratamiento de la mastitis subclínica

Debido a que la mastitis subclínica no representa un peligro inmediato de la pérdida de la función glandular o de la vida del animal, el tratamiento se debe hacerse tomando en cuenta que los costos del antibiótico sean menores que las utilidades logradas por la producción compensatoria después de la eliminación de la infección.

El tratamiento relámpago “Blitz” es un procedimiento en el que se trata el rebaño completo o una parte sustancial del mismo con antimicrobianos con el objetivo de reducir rápidamente la prevalencia de Streptococcus agalactiae en el rebaño. El tratamiento es eficaz y costo-efectivo debido al alto grado de susceptibilidad antimicrobiana de Streptococcus agalactiae así como que el microorganismo generalmente es un parásito obligado de la ubre.

Otros estreptococos causantes de infecciones intramamarias (IIM) subclínicas son

Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus bovis, Streptococcus uberis y los enterococos. La mayoría de esos estreptococos son sensibles in vitro a los antibióticos, especialmente a la penicilina. En un estudio se encontró que virtualmente el 100% de las cepas de Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus bovis y grupo G fueron sensibles a la penicilina. Sin embargo, únicamente el 63% de los enterococos fueron sensibles a la penicilina.

El tratamiento de las IIM con S. aureus es dificil debido a que con frecuencia producen abscesos localizados profundamente en el tejido mamario y el antibiótico no llega en cantidad suficiente al sitio de infección, a la resistencia del microorganismo a las drogas antimicrobianas (especialmente beta-lactámicos), a que las bacterias pueden sobrevivir en el interior de los fagocitos. Como consecuencia, la eliminación de las infecciones con S. aureus utilizando antimicrobianos con frecuencia no es exitosa.

La eficacia del tratamiento de mastitis producida por S. aureus durante la lactancia varía entre el 25 y 55% y aumenta a 30 a 70% durante el secado. El tratamiento en el secado puede reducir la incidencia de nuevas infecciones en cuartos no infectados al principio del periodo seco. Sin embargo, la eficacia para eliminar nuevas infecciones con la bacteria puede ser bajo.

En un estudio se encontró que las nuevas tasas de infecciones de S. aureus en cuartos fueron en animales tratados con una infusión intramamaria de: 1) cloxacilina, 2) neomicina y cloxacilina, o 3) una combinación de nafcilina, penicilina procaína y dihidroestreptomicina fue de 11% versus 4.9% en los animales control no tratados.

Debido a los costos de la leche desechada, se deben tratar a los animales durante el secado en vez de en la lactancia. El tratamiento debe incluir regímenes sistémicos con drogas que se distribuyan bien en el tejido mamario y abscesos, tales como tetraciclinas, macrólidos y fluoroquinonas. Alternativamente, el tratamiento más efectivo para tratar las infecciones con S.aureus puede ser el desecho de la vaca infectada.

Terapia de la mastitis clínica

Aún cuando está indicado el cultivo bacteriológico para determinar el medicamento más apropiado, la terapia usualmente se inicia antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com