ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Para Desarrollar La Integración De Los Niños Y Niñas Del C.E.I. La Milagrosa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.517 Palabras (23 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Alejandro Febres”

Programa Nacional de Formación de Educadores

San Carlos – Estado Cojedes

Estrategias didácticas para desarrollar la integración de los niños y niñas del C.E.I. La Milagrosa

Triunfadora:

Fanny Peroza

C.I: 10.985.811

Profesor Asesor:

Lcda. Carmen Herrera

San Carlos, Enero de 2013

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………. 3

Diagnostico de la Situación Problema……………………………………………….. 5

Identificación del Problema Sociopedagógico……………………………………… 10

Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico……………………….. 13

Componentes de la planeación……………………………………………………….. 20

Planeación de la acción para resolver el Problema Sociopedagógico …………. 21

Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del Problema Sociopedagógico ……………………………………………………………………..

24

Evaluación y presentación de los resultados………………………………………. 27

Conclusión………………………………………………………………………………. 29

Recomendaciones……………………………………………………………………… 31

Bibliografía……………………………………………………………………………….. 32

Anexos……………………………………………………………………………………. 33

Introducción

Muchas son las alternativas que tiene el docente de Educación Inicial a la hora de crear e implementar estrategias didácticas, en función de lograr un mayor grado de respuesta en cuanto al aprendizaje se refiere. Una de ellas, es el juego utilizado, como recurso activo para estimular, llamar la atención, facilitar la participación, elevar el trabajo creativo, en fin motivar, permitiendo con ella salir del método tradicional de enseñanza e innovando con mecanismos que sean agradables y placenteros para los educandos, por supuesto, cumpliendo con los ejes transversales y los programas de contenido establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, generando respuestas a las demandas que plantea la escuela moderna.

El juego es un recurso que permite de forma eficiente el aprendizaje, favorece la interacción grupal, la imaginación y permite el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje

Las estrategias didácticas son una fuerza recóndita que ejerce una influencia poderosa en el individuo, ya desde el desarrollo del nuevo ser se puede evidenciar respuesta ante el estímulo. Ellas desempeñan un papel importante en el sujeto e influye en su mente y en pensar: Por este fuerte efecto positivo puede utilizarse como recurso en la aplicación de actividades dentro y fuera del aula.

Así mismo, de acuerdo al arqueo documental realizado, se encontró que la educación acompañada con los juegos, facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje, hace más acogedor el ambiente y predispone a los niños para trabajar con alegría y compañerismo.

El docente desempeña un papel muy importante en el proceso enseñanza - aprendizaje. Muchas veces el aprendizaje no llega igual a cada estudiante, cada individuo aprende de acuerdo a su propio ritmo, de allí, la necesidad de aplicar otras técnicas y recursos que faciliten una mejor comprensión de los contenidos planteados. Si el docente utiliza el juego en el quehacer diario correlacionando con los objetivos propuestos del plan de estudio, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y estimula a la vez, el desarrollo de habilidades cognoscitivas: memoria, comprensión y capacidad de respuesta y lógica, provee al igual que el recurso lúdico, innovadoras formas para explorar realidades acordes con los contenidos programáticos, permite desarrollar actividades con menos presión y disminuye considerablemente la ansiedad que comúnmente desarrollan los niños al sentirse bloqueados por el grado de complejidad que pueda presentar el desarrollo y comprensión de un tema.

De lo antes expuesto, surge la presente investigación, el cual tiene como finalidad demostrar que las estrategias didácticas pueden utilizarse para desarrollar la integración del aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la educación inicial.

Diagnóstico de la situación Problema

Ámbito Geohistórico: La Urbanización Limoncito esta ubicada:

• Norte: Avenida José Laurencio Silva

• Sur: Autopista José Antonio Páez

• Este: Avenida Rómulo Gallegos

• Oeste: Rio Tirgua conjuntamente con la comunidad Arizona y La Medinera.

El Centro de Educación Inicial “La Milagrosa” esta ubicado en la comunidad de Limoncito Municipio San Carlos del Estado Cojedes dentro del modulo “Menca de Leoni”, quien depende del Ministerio de Educación.

En el año 1992 en las instalaciones de C.E.I. “La Milagrosa” Funcionaba un Centro Operativo del Programa Familia, dependiente de la coordinación de educación Inicial, enmarcado dentro de la educación no formal, que tiene una permanencia en el tiempo de 14 años y contaba con un recurso humano de siete (07) docentes atendiendo a niños y niñas de 0 a 6 años, a través de la estimulación adecuada y atención pedagógica, además ofrece herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com