ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Para Cuidar La Salud A Traves De Buena Alimentacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  37.201 Palabras (149 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 149

INTRODUCCIÓN.

La sociedad evoluciona, los pueblos cambian al desarrollarse, las necesidades cada día aumentan, la educación es un fenómeno social que al igual experimenta una serie de reformas.

En este trabajo titulado. Estrategias didácticas para impulsar la salud a través de una buena alimentación para los alumnos de primer grado de educación primaria indígena en la comunidad de Mexcaltepec, Gro., propongo actividades de manera teórica y práctica.

Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología de investigación acción participativa, el trabajo está constituido por los siguientes apartados.

En el capítulo l. Corresponde al marco contextual; aquí abordo los aspectos de la comunidad, escuela y aula, describiendo cada uno de sus aspectos.

En el capítulo ll. Planteamiento del problema, se describe el diagnostico pedagógico, presentación y delimitación de la problemática, una justificación del porqué de la selección de dicho problema, finalmente se plasman los objetivos.

En el capítulo lll. Alternativas de solución; hablo de la planeación del desarrollo y la evaluación, con la única finalidad de darle solución al problema pedagógico.

En el capítulo lV. Se contemplan los apartados teóricos metodológicos y otras disciplinas que complementen y retroalimenten la investigación realizada en esta propuesta.

CAPÍTULO I. MARCO CONTEXTUAL.

1.1. COMUNIDAD.

La comunidad de Mexcaltepec II de Bella Vista, Gro., se encuentra ubicada a la mitad de un cerro, pertenece al municipio de Chilapa de Álvarez; es una de las más retiradas y marginadas del municipio tiene una distancia de 57 km. de la cabecera, debido a la distancia esta comunidad se encuentra olvidada por las autoridades municipales y estatales. (Ver anexo No. 1)

Para llegar a esta comunidad se debe localizar la carretera federal Chilapa-Tlapa, Gro., entre ellas se encuentra la comunidad de Tlatlauquitepec. (Ver anexo No. 2)

• Para trasladarse de Tlapa, Gro., a Tlatlauquitepec, con distancia de 70 km., utilizamos camiones de doble cabina, autobús o carro particular, que se hacen un tiempo de una hora con 10 o 20 minutos aproximadamente.

• Para trasladarse de Tlatlauquitepec a Mexcaltepec tenemos dos opciones:

1. Utilizar camión de pasajeros Tlatlauquitepec-Zapotitlán, que nos baje en el kilometro 15 y de ahí caminar en terracería durante 10 o 15 minutos aproximadamente.

2. Que es la que utilizamos frecuentemente todos los compañeros, viajar en carro particular viniendo de Tlapa a Tlatlauquitepec y de Tlatlauquitepec rumbo aZapotitlán Tablas, nos desviamos a partir del kilómetro 15, bajamos la brecha de terracería de 5 minutos aproximadamente hasta llegar a la comunidad.

Esta tiene una “extensión territorial de 9500km2 compuesta por zonas montañosas aproximadamente de 7 500km2 y el resto son pequeñas llanuras”. La comunidad limita con las siguientes comunidades; al norte con la comunidad de Hueyitepec, al oeste con la comunidad de Coamacingo, al sur con la comunidad de Xalpitzahuac, y al este con la comunidad de Coapala.

En esta comunidad el clima es frio, cuenta con una vegetación abundante por la presencia de la lluvia que cae durante ocho meces aproximadamente empieza entre los meses de Abril o Mayo y deja de llover en Noviembre. Crecen arboles desde 20 m. de altura y más de 1 m. de diámetro que son los siguientes: ocotes, cedro, encino roble, encino rojo y blanco, podemos encontrar una gran variedad de arbustos y matorrales, al igual que arboles de plantas medicinales. Entre esta abundante vegetación se dan también los hongos comestibles que la gente consume en temporada de lluvias entre los meses de Agosto y Septiembre; las flores que existen en este lugar son: alcatraz, gladiolas, margaritas, rosas y dalias. La primera de ellas, la gente lo lleva a los tianguis de Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez, a venderlos y con ello comprar los productos básicos para su consumo en el hogar.

Por otra parte los animales que habitan en este lugar son los siguientes: venados, zorros, tigrillos, comadrejas, ardillas, armadillos; en caso de los reptiles: víboras de cascabel, coralillos y cuijes. Entre las aves silvestres encontramos: águilas, gavilanes, zopilotes, paloma de ala blanca, todos estos aves se encuentran en peligro de extinción, entre los animales domésticos se encuentran los siguientes: gallinas, guajolotes y los de corral son chivos, vacas, burros y borregos. La mayoría de estos animales vive en condiciones perecederas por la caza intemperante de la gente.

Mexcaltepec, está ubicada en la sierra madre del sur la cual su orografía está compuesta por montañas altas, grandes desniveles, la mayoría de su extensión territorial está compuesta por cerros muy elevados y una cuarta parte se puede utilizar para sembradíos de barbecho y lo demás se utiliza el tlacolol, la tierra tiene dos características, la primera es rojiza la cual casi no es útil para las siembras y la segunda es de tierra negra que es la fértil y es la que se utiliza para la siembra, en esta comunidad lo que se siembra en mayor escala por así decirlo solamente es para el autoconsumo y podemos encontrar: el maíz(varios tipos), frijol, pachayota (calabaza grande, tamaño y forma de sandia con semillas grandes y negras), siembran también papas, habas, garbanzo, tomate, cilantro, berros, mostaza, jitomate, calabacitas y chile; de árboles frutales existen: granadillas, duraznos, capulín, cuatelolotes, chayotes, manzanas, chirimoyas, míspero, tejocotes, moras y capulín.

El agua que utilizan los habitantes para su consumo lo traen con mangueras de plástico que brota en los pozos o manantiales en las partes altas de las montaña, en el caso de la escuela y el centro de salud se construyó un depósito de agua con el apoyo de la DGEI, dicho deposito abastece a las dos instituciones para su uso en las diferentes actividades. El agua todo el tiempo esta limpia y fría, el 90% está libre de contaminación, no se escasea por la exuberante vegetación que existe.

“El lugar donde está ubicada esta comunidad tiene una altitud de 2 298 m. sobre el nivel del mar”. El frio es intenso y prevalece en todo el año acompañado con espesas neblinas durante la temporada de lluvias y tiene una extrema humedad dando fertilidad a la tierra y favoreciendo a la flora y la fauna, además del frio el viento corre en los meses de diciembre a febrero y por ello la gente construye sus casas bajitas para mantenerlos con un poco de calefacción. El material que utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (232.3 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com