ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Ajedrez


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  36.437 Palabras (146 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 146

INTRODUCCIÓN

El deporte es una actividad que ha adquirido en nuestros días importancia de primer orden, pues el hombre lo realiza de manera natural y amena, y lo puede combinar con otras actividades de la vida, como es el caso del ajedrez que cuando se aprende a jugar y se adentran en su secreto como juego de opciones y de variantes, se va modificando la actitud para enfrentar los problemas que plantea la vida cotidiana, ya que cada vez resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en el universo.

El ajedrez puede ser una asignatura para sortear los obstáculos que la vida paso a paso plantea, a los retos que obliga a vivir enriqueciendo la calidad de la experiencia individual mediante el perfeccionamiento de la mente; de la valoración de los problemas con diferentes ópticas, con la apreciación de los límites posibles dentro de uno mismo y las alternativas que esperan ser descubiertas en una realidad, día a día más complejas.

El ajedrez es un medio sano e idóneo para demostrar las maravillas del pensamiento humano y revela también cualidades positivas que constituyen en nuestro carácter, el valor de las convicciones, la decisión, el sentido común y el trabajo colectivo. Este juego es una de las actividades más antiguas que existen, puede ser capaz de motivar por sí mismo su práctica y estudio de manera entusiasta y sistemática, a través de él se pueden tener beneficios y desarrollar cualidades.

El ajedrez se dice que es un deporte exigente, fuerte, duro, pero con el carácter divertido de un juego, lo que abre la posibilidad de enseñar a los niños más pequeños, que con mayor propiedad les ayudará a pensar y sobre todo les estimula la creatividad. Con ellos se pretenderá que a través de su aprendizaje descubran sus habilidades intelectuales, aprendan a aceptar que no todas las actividades de recreación y juego se satisface con deportes de fuerza o actividad física, que encuentren en él método de estudio, de enseñanza, de conducta, que aprendan a obtener serenidad en sus decisiones y respuesta más clara frente a cada situación en su vida.

Este deporte ayuda a los niños a mejorar la concentración, la atención, el rendimiento en las tareas a realizar, les desarrolla la conciencia, la memoria, estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, el pensamiento, espíritu crítico, estimula el sentido ético, produce placer a través de su práctica, mejora el orden y la disciplina, contribuye a su formación integral y le brinda aportes a su personalidad.

En la Escuela Básica “Campo Elías” ubicada en la Parroquia Matriz del municipio Campo Elías, Estado Mérida se enseña a los niños y niñas a jugar ajedrez ya que es uno de los proyectos visionarios y de envergadura de La República Bolivariana de Venezuela y ha sido difundió a través de un plan sistemático de estudio en las escuelas, aunque después de un estudio realizado se observó que en los niños de segundo grado sección ”D”, no realizan actividades que los familiarice con este juego.

Motivada por lo antes expuesto es que los autores de este proyecto asume este reto de adentrar a estos niños y niñas en a la adquisición de nociones elementales para este formidable juego, mediante el conocimiento del tablero, sus piezas y su colocación para que puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades importantes para su desarrollo correcto y prepararse para el futuro aprendizaje escolar, es por esto que se considera necesario e imprescindible la introducción de las nociones elementales del ajedrez en los niños de segundo grado de educación básica.

1. Diagnóstico de la situación problema

Descriptores para los ámbitos del cuadro de análisis de coyuntura

Ámbito Geohistótico

Reseña Histórica de la Escuela Básica “Campo Elías”

Este Plantel tiene su génesis en la Escuela Privada “Santa Teresa de Jesús” que nació en 1912 como fruto de la inquietud y el deseo de llevar cultura e instrucción a los niños de Ejido, siendo su fundadora Doña Amalia Betty de Tancredi.

En 1915 fue elevada a Escuela Federal por el Ministerio de Instrucción Pública: Don Alejandro Fuenmayor.

El 12 de Febrero de 1916 obtiene la categoría de Escuela Graduada “Campo Elías” en honor al insigne patriota, incansable luchador, espíritu libre y amante de la libertad, Coronel Vicente Campo Elías, nacido en España en el año de 1759, pero que hizo de este suelo su Patria y luchó valientemente por contribuir su libertad en varias batallas como la de Niquitaó, Los Horcones, Taguanes, Bárbula, Las Trincheras, Puerto Cabello, Araure, Sabana del Mosquitero, Pantanero, San Mateo y adscrito a la fuerza de José Félix Ribas en Victoria donde se logró el primer triunfo de los republicanos; y asume como maestra la Señorita Florencia Febres Cordero. Así nace la segunda escuela pública del Estado y la primera de este pueblo. Comenzó a funcionar en la casa ya derribada donde actualmente funciona el Centro Comercial Matriz Plaza, frente a la Plaza Bolívar; allí permaneció hasta 1932, fecha en la cual Doña Amalia dejo de ejercer sus funciones como directora; así fueron nombrando maestros a medida que crecía la población estudiantil y siguió la institución en constante peregrinar en busca de un local más apropiado.

En 1935 tras la constante gestión de la comunidad, se logró reunir la cantidad de 26 mil bolívares, con vendimias, rifas, entre otros para comprar los terrenos de potreros y caña miel al señor Luis Linares, con un área de 200 metros por 86 metros, con un valor de 30 mil bolívares bajando su valor a 26 mil bolívares, dejando además una casa vieja.

La escuela la construyó Renato Marcuzzi con sus aulas de clase, dirección, grandes patios, corredores, un escenario y un comedor escolar.

El 16 de septiembre de 1953, inauguran el Grupo Escolar “Campo Elías”, el director de Educación y Cultura, Don José Febres Cordero y grandes personalidades ejidenses. En ese mismo año nace la Escuela Mixta, fue nombrada como directora la profesora Ana Luisa Ángulo de Picón, junto a los maestros Carmen Rodríguez, Carmen Saavedra, Eloína de Prato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (233.2 Kb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com