ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Para Mejorar El Aprendizaje Sobre La Matematica En Las Niñas Y Niños De 2do Grado.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  8.980 Palabras (36 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN.

La educación en la actualidad vive en cambios constantes, a los cuales deben adoptarse tanto docentes como los estudiantes; en este sentido se han venido incorporando el uso de la tecnología en el proceso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje, buscando con esto mejorar dicho proceso. Cabe destacar que a través de la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en el área de la matemática le permitirá al niño obtener un aprendizaje significativo, fortaleciendo su desarrollo lógico integral.

Tal como Froy (1979) sostiene que: “en la medida en que el niño en su desarrollo evolutivo confronta situaciones de aprendizaje en las operaciones matemáticas de forma positiva igualmente fortalecerá su desarrollo lógico integral” (p.357). en relación a lo anterior, es pertinente destacar el hecho de proporcionar la ejercitación de las matemáticas de forma positiva e innovadora; con el fin de disminuir el grado de resistencia que normalmente siente hacia asignaturas como la matemática.

La matemática es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables

Según Martínez (2007) Las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas.

Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas.

También establece Castillo (2006) que las matemáticas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Así, las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite entre otros.

Los problemas de interés en el área de las matemáticas, radican en que existen muchas personas que no obedecen a sus enseñanzas fundamentales, califican a la asignatura como una pesadilla, y a veces resultan difíciles si no se entienden y esto depende del profesor, de que las explique de una forma amena, de que sepa dinamizar la clase. Una forma de hacerlo es sacar a los estudiantes al encerado a explicar los ejercicios, pero que no sean siempre los mismos. Hacer la clase participativa, existen métodos de enseñanzas para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo. En la enseñanza de la matemática, durante las primeras etapas de la Educación Básica, debe evitarse la abstracción precipitada, deben propiciarse las referencias a lo concreto así como a situaciones con interés cultural que permitan apreciarla posibilidad de integrar la matemática con la realidad y con otras áreas. Se precisa el uso de materiales atractivos para apoyar el proceso de enseñanza.

Al enfocarnos en la matemática en la Educación Básica específicamente en el Municipio Biruaca, se debe tomar en cuenta que los niños y niñas se encuentran en una etapa que la matemática contribuye al desarrollo de sus habilidades y destrezas esenciales para su formación intelectual.

Además, Artigue M. (1998), manifiesta que la enseñanza de la matemática tiene un significado que recoge, reformula y sistematiza las cuestiones que constituyen inicialmente la problemática, las cuales están muy condicionadas por las ideas dominantes en la cultura escolar.

De acuerdo a lo antes expuesto, el problema de la naturaleza de los conocimientos previos de los estudiantes debe considerarse para efectos de la estrategia, donde la motivación es necesaria para el logro del aprendizaje, en base a los problemas de los instrumentos tecnológicos, la diversidad y el cómo enseñar o dar las herramientas para resolver los problemas de matemáticas.

En virtud de lo planteado se formula la siguiente interrogante:

¿Cómo lograr motivar el aprendizaje sobre la matemática a los niños y niñas de 2 grado sección “A”, de la Escuela Primaria Bolivariana “Santa Rufina”, del Municipio Biruaca Estado Apure?.

En relación a lo ante expuesto se formulan los siguientes objetivos:

Objetivo General.

Implementar Estrategias Didácticas para motivar el Aprendizaje sobre la Matemática a los niños y niñas de 2 grado sección “A”, de la Escuela Primaria Bolivariana “Santa Rufina”, del Municipio Biruaca Estado Apure.

Objetivos Específicos.

*Descubrir que habilidades poseen los niños y niñas de 2 grado sección “A”, en cuanto a la matemática.

*Identificar las necesidades que presentan los niños y niñas de 2 grado sección “A”, al momento de resolver los ejercicios matemáticos.

*Proporcionarles a través de estrategias didácticas ayuda a los niños y niñas de 2 grado sección “A”, para motivarlos al aprendizaje en cuanto a la matemática.

Ante este reto vislumbra múltiples opciones para propiciar aprendizajes significativos de las matemáticas dentro de un contexto integral tal como lo plantea el Currículo Básico Nacional (1997) que dice que:… las matemáticas son un medio para la convivencia y la interacción a través de diferentes herramientas para lograr su aprendizaje efectivo.

Por lo que debe estimularse el aprendizaje a partir de soluciones dadas por otros. Ya que el estudiante requiere integrar rápidamente sus conocimientos a la vida cotidiana (p.167); la cita anterior, destaca el carácter holística del aprendizaje de las matemáticas, por lo que es valido integrar estudios a través de la ayuda de múltiples herramientas y estimulantes sean mas enriquecedor será el aprendizaje obtenido.

En tal sentido, este trabajo está estructurado en seis capítulos: El Capítulo I, presenta el problema en estudio. Además, señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com