ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias didácticas y de organización

Estrategias de organización

PLENARIA

Es una manera de organización física, donde los alumnos acomodan sus bancas pegadas a las paredes, de manera que queda un gran espacio en el centro para que el profesor haga uso de él, tanto en las explicaciones como en las dinámicas que requieran que los alumnos se desplacen en distancias relativamente medianas. Favorece el diálogo y la atención hacia el personaje que expone.

TRADICIONAL

Ayuda a la realización de exámenes y ejercicios de reforzamiento variados, ya que dificulta que el alumno copie o socialice con sus compañeros.

BINAS

Permite la retroalimentación y acerca a los alumnos a zonas de desarrollo próximo. Es esta manera de organización está implícito también el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.

EQUIPOS

Incluye las mismas ventajas que la organización por binas, pero además ayuda a la realización de proyectos más extensos y laboriosos, muchos de ellos con requerimientos manuales y de indagación bibliográfica.

ASESORIA INDIVIDUAL

El profesor por medio de evaluaciones diversas, detecta y diagnostica problemas específicos de aprendizaje en un grupo reducido de alumnos, a los cuales les cita aparte del grupo para atenderles y ayudarles individualmente.

Estrategias Didácticas

LECTURA GUIADA Y COMENTADA

El profesor asigna los turnos de lectura sobre la marcha procurando así que los alumnos se encuentren atentos en todo el proceso de lectura. Además hace cuestionamientos de improviso y pide a los alumnos que subrayen o hagan comentarios al respecto.

LECTURA INDIVIDUAL Y DE COMPRENSIÓN

Por medio de materiales impresos, el profesor asigna cuestionamientos para que de manera individual el alumno los responda buscando que preste especial atención a los ideas primarias del texto.

PLANTEAR PROBLEMAS Y DILEMAS

El profesor mediante una corta exposición, plantea problemas éticos o matemáticos a manera de acertijo o dilema, para ganar el interés de los alumnos, posteriormente organiza al grupo como sea necesario para pedir que los resuelva. Esta estrategia favorece la independencia cognitiva de los alumnos, así como el interés por las asignaturas en cuestión.

EJEMPLIFICACIÓN CONTEXTUAL

En diversas materias, el profesor requiere poner ejemplos y citar situaciones del contexto inmediato de los alumnos, así se logra un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com