ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docentes Para Padres Del Siglo XXI.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional.

Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.

La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

ESQUEMA

1.- ¿Cuáles son los antecedentes del movimiento educativo, pedagógico de la Escuela nueva o activa. Antecedentes: políticos, económicos, científicos, pedagógicos?

2.- Representantes del modelo pedagógico de la Escuela nueva (movimientos pedagógicos de la escuela nueva).

- John Dewey.

- Celestin Freinet.

- Ovidio Decroly.

3. - ¿Cuáles son los lineamientos (postulados) fundamentales del paradigma de la Escuela Nueva:

a) Filosofía de la Educación.

b) Conocimiento escolar.

c) Organización del conocimiento: secuenciación.

d) Metodología didáctica. Como se enseña y aprende.

e) Evaluación.

4.- ¿Por qué el modelo pedagógico de la Escuela nueva representa una revolución educativa (2 razones)?

5.- Fortalezas y Debilidades (limitaciones) del modelo pedagógico de la escuela nueva. (3 de cada una).

DESARROLLO

1.- ¿Cuáles son los antecedentes del movimiento educativo, pedagógico de la Escuela nueva o activa. Antecedentes: políticos, económicos, científicos, pedagógicos?

La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.

Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de principios y criterios educativos comunes.

En el contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y

la infancia. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.

Por su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a la escuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación.

2.- Representantes del modelo pedagógico de la Escuela nueva (movimientos pedagógicos de la escuela nueva).

- John Dewey: En 1884, comenzó a estructurar su concepción del ser humano como un organismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno. Comenzó a profundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la práctica educativa. En varios de sus libros defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.

El objetivo de las escuelas experimentales, era enseñar al niño a vivir en el mundo real. Desarrolló su experiencia bajo el principio máximo de la “educación por la acción”, frente a la clásica pedagogía herbartiana de la “educación por la instrucción”.

Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, aprende a partir de la experiencia, por tanto, debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente. La educación debe ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico.

El cientificismo de Dewey, está presente en la base de su pensamiento tanto que considera que toda educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, y si el método científico es selección de hipótesis, comprobación critica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo y rigurosidad permanente, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis crítico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida. Defendía que la escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.

En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas.

- Celestin Freinet: Fue un pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com