ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Empresariales Organizacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 14

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y LA ESTRUCTURA ORGANIZACIÓNAL DE LA EMPRESA

TEMA 7. ORGANIZACIÓN

7.1.- La estructura organizativa

7.1.1.- Concepto

7.1.2.- Diferenciación de actividades: departamentalización

7.2.- Dimensiones estructurales

7.3.- Tipos de estructuras organizativas

7.3.1.- Estructura simple

7.3.2.- Estructura funcional

7.3.3.- Estructura divisional

7.3.4.- Estructura matricial

7.4.- Organización informal

7.1.- La estructura organizativa.

Organización es la segunda función tras la planificación. La planificación nos dice qué vamos a hacer; la organización, de qué forma lo haremos. Sin embargo, el uso del término organización suele ser a veces confuso. Este término admite dos acepciones:

a) En un sentido subjetivo supone una consideración institucional del término, refiriéndose a un sistema social que combina coordinadamente medios materiales y humanos con el propósito de alcanzar un fin común, sirviéndose para ello de un conjunto de principios y formas de actuación y relación.

b) En un sentido objetivo debe ser entendido como estructura organizativa, como la ubicación de las distintas partes de la organización, es decir, como elemento integrador de las actividades de la empresa en la búsqueda de una finalidad.

7.1.1.- Concepto.

Según el profesor Cuervo24 la definición de estructura organizativa debe contener tres elementos:

1. Ámbito: La estructura debe recoger la existencia de un modelo de coordinación e interacción entre los miembros de la organización. Debe ser un modelo de asignación de tareas y responsabilidades. Dos son los procesos que definen el dominio: diferenciación e

integración.

24 Véase Cuervo (2009)

• Diferenciación: cada unidad se constituye en un subsistema con modelos estructurales diferentes a los de otras áreas, los cuales dependen del tipo de actividad que desarrollen.

• Integración: es decir la colaboración entre las distintas áreas funcionales y la diversidad de las estructuras formales de dichas áreas para unificar y alcanzar los objetivos.

2. Estabilidad: La estructura debe ser estable al objeto de que se puedan establecer zonas que permitan cierta regularidad de funcionamiento. La estructura representará un estado de equilibrio entre las distintas estrategias de comportamiento de los individuos y grupos participantes en la organización, lo que supone establecer reglas de juego que aseguren la supervivencia de la entidad.

3. Carácter formal e informal de la estructura: La estructura tiene una naturaleza dual. La estructura formal es aquella que recoge las relaciones entre los miembros de la organización y que la dirección establece de forma consciente. La estructura informal es aquella que recoge las relaciones no previstas por la dirección y que surgen de forma espontánea entre los miembros de la organización.

Una vez aclarado esto se podría definir la estructura organizativa como aquel conjunto de relaciones que se aplican, con la supervisión de la dirección, para facilitar la división de tareas y su posterior coordinación, con la intención de lograr los objetivos, vinculando de manera estable los comportamientos de los individuos y grupos pertenecientes a la organización.

7.1.2.- Diferenciación de actividades: Departamentalización.

A medida que una empresa va adquiriendo dimensión, la necesidad de agrupar sus actividades y empleados según algún criterio se va haciendo imperiosa. Llega un momento en que el jefe debe distribuir parte de sus funciones y ello le obliga a separar obligaciones y personas.

La departamentalización es el proceso de asociar a los miembros de una organización en función de un criterio relevante para su actuación. Así surgen las llamadas unidades organizativas o departamentos. Los organigramas son gráficos en los que se representan los departamentos y las relaciones que existen entre ellos. Los principales tipos de departamentalización que se

aplican en la práctica son25:

1. Departamentalización por funciones: La agrupación de los distintos miembros de la organización será en función de las funciones desarrolladas en cada departamento, así en una empresa estándar tendríamos el área de marketing, de producción o de financiación, aunque por supuesto no siempre encontramos estos tres departamentos, sino que dependiendo del sector de actividad y de las características de la empresa podremos tener otras divisiones. El trabajo de cada unidad organizativa puede subdividirse, a su vez, en otras unidades. Por ejemplo, dentro del departamento de marketing pueden encontrarse el departamento de investigación de mercados, el de

publicidad y el de promoción, etc.

25 Véase Pérez (2010)

2. Departamentalización por territorios: La división geográfica o territorial del trabajo es frecuente en los departamentos de marketing. Es aconsejable cuando la empresa realiza su actividad en territorios heterogéneos entre sí.

3. Departamentalización por productos: Las empresas que elaboran productos muy diferentes o distintas clases de productos se dividen en muchas ocasiones creando un departamento para cada producto o tipo de productos.

4. Departamentalización por procesos: En el área de fabricación es frecuente la división del trabajo en varias fases de las que se encarga un departamento distinto.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com