ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Gerenciales Para El Desarrollo Socio-económico Productivo De Los Bancos Comunales Con La Participación De Desarrollo De La Región Zuliana (CORPOZULIA).


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En todo el mundo la situación financiera se encuentra en una posición que frecuentemente se ve afectada por factores financieros que conducen cambios de las principales fuentes de consolidación que permiten el reaccionar contra los factores desfavorables de una economía mundial cambiante.

En la actualidad, el comportamiento de los escenarios globales manifiestan características negativas en cuanto al establecimiento factible de la implementación de estrategias que repercutan de forma general y luego local y que se torne a la realidad socio-económica y a las formas de producción de cada región.

Clemencia Morales (2009), hace referencia al aprovechamiento de oportunidades del mercado que se ve diseñado para obtener ventajas competitivas y que se manifiesta como un conjunto integrado y coordinado de estrategias creadas para su ejecución y desarrollo.

Al respecto, la problemática se establece en cuanto a las políticas de financiamiento que encierran un conjunto de desigualdades lleno de insolvencias en documentos normativos, políticas y la organización, además de sus funciones, procedimientos administrativos y otros necesarios para la adecuada organización y funcionamiento de los programas.

Cabe destacar, que desde el nuevo escenario socio-político que se dio en 1999 con la elección del nuevo presidente electo el Tcnel. (Ej.) Hugo Rafael Chávez Frías se inicia un proceso de cambios en la estructura económica, política e institucional que se da con la reformulación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en ese mismo año.

Los mismos, generaron un cambio en la política social y que según informes del gobierno del 2004 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), divulgan que las estrategias planteadas por el gobierno alcanzaron su objetivo, y que fueron encaminadas a reducir la discriminación, exclusión y desigualdad mediante el uso de programas sociales conocidos como ‘’Misiones’’.

Desde luego, el gobierno se ha encontrado con muchas barreras políticas y empresariales desde el principio, que no le permiten establecer en esos sectores los planes definidos por el gobierno en función de lograr un proceso de proliferación de microempresas, las cuales no obstante a su actividad de producción pueda generar un desarrollo productivo, este también puede generar altas tasas de desempleo y alzas en la economía informal.

Carlos Rossi (2008), dice que es necesario fomentar estrategias de desarrollo endógeno y sustentable en la economía Venezolana, en donde el crecimiento desde adentro se aplique y acentué el proceso de desarrollo social, en el cual dichas estrategias se enfoquen en cooperativas, PyMe, Microempresas, asistencia financiera, educación y adiestramiento de las mismas.

En consecuencia, según orden gubernamental se toma dentro del contexto de la participación ciudadana, financiando a nuevos empresarios populares desde los consejos comunales operando con una dimensión socio-económico diferente con un sector estratégico que atribuye a la igualdad social y a beneficiar a comunidades provenientes de clase pobre y media generalmente.

La intención es otorgar a los consejos comunales que estén legalmente constituidos, créditos financieros a sus Bancos comunales que incentiven a la economía generalmente local, usando como enlace a CORPOZULIA, que es el eslabón que une al gobierno con las comunidades de la Región Zuliana.

Esencialmente, estos créditos deberían tienen una iniciativa mucho mas que social, debería tener una visión de formación económica, en cuanto a su gestión de planificación, que no contemplan asesorias y un sistemas de estrategias permitan a los candidatos, en este caso a los Bancos Comunales mantener un programa de financiamiento que conllevé facilidades y políticas económicas de financiamiento en concordancia con las políticas gubernamentales aplicados a bancos comunales con la participación de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, (CORPOZULIA).

Este sector financiero, esta definido como el motor de un modelo de responsabilidad social empresarial que estimule el progreso de la regulación y de de los sectores de la población que tradicionalmente han tenido menores oportunidades de desarrollo citado por Aponte y Jaramillo (2009).

Dentro de los Bancos Comunales venezolanos, se encuentran los correspondientes al estado Zulia, los cuales conjuntamente resuelven actividades o problemáticas primarias de la comunidad, no muchas veces realizando un cambio general de las necesidades que esta pueda poseer.

Andrades (2010), en Venezuela en la ultima década el ejecutivo nacional crea la figura de los Consejos Comunales para darle un papel protagónico y participativo en el desarrollo de la economía del país, dándoles lo que se llamo comúnmente Poder al Pueblo. Estas agrupaciones de ciudadanos se encargarían de manejar los recursos suministrados por el Gobierno Nacional a través de proyectos, que reflejarían la inversión y gastos en las comunidades organizadas, para brindarles la satisfacción de las necesidades y así lograr una mejor calidad de vida y bienestar social.

En la realidad Venezolana, estos ciudadanos son emprendedores que ven un punto de inicio en cuanto al financiamiento del proyecto por medio de los Bancos Comunales.

Como lo explica Carlos Mora (2005), estos integrantes son emprendedores que desean atender una demanda o nicho del mercado, pero que no cuentan con los recursos financieros o de adiestramiento para emprender un proyecto de envergadura.

Si bien, según la Ley de los Consejos Comunales la cual delimita sus reglamentos internos dentro de la comunidad y que se establece por una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, se señala el objetivo principal de los mismos organizados por toda una unidad administrativa comunitaria del control social.

Delgado (2005), infiere que esta unidad de administración financiera constituye al Banco Comunal y que debe regirse por la de los Consejos Comunales, entendiéndose por Bancos Comunales a una entidad financiera, que permite la obtención de recursos para los Consejos Comunales.

Ha sido frecuente en estos últimos años, que la recuperación de los créditos otorgados a los Bancos Comunales, no son capaces de permitir el crecimiento permanente de la economía venezolana, aunado a esto los niveles inflacionarios se alzan al no encontrar su equilibrio entre lo que se consume y se produce, esto no es un fenómeno monetario, sino forma parte de los desequilibrios reales.

Paralelamente desde el año 2006 con la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales, permitió al pueblo asumir directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com