ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Gerenciales


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  4.601 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS GERENCIALES

El término estrategia es de origen griego. Estrategeia: Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guíar).

En el diccionario se define como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. Aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.

James Stoner en su libro Administración en 1989 señala: los autores emplean distintos términos: "planeación a largo plazo", "planeación general", " planeación estratégica". Sin embargo coinciden respecto a cinco atributos de la planeación estratégica.

Se ocupa de las cuestiones fundamentales.

- Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias.

- Supone un marco temporal más largo

- Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad.

- Es una actividad de alto nivel, en el sentido de que la alta gerencia debe participar. La planeación operacional procura hacer bien esas cosas, eficiencia.

De entre los autores investigados se puede establecer una definición bien amplia de lo que es la Estrategia: Es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico, que empleadas de manera iterativa y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma.

Con respecto al proceso gerencial, se debe establecer que es un factor importante en todos los aspectos de la vida, primordialmente en las organizaciones comerciales, industriales ó educativas, ya que permite administrar el tiempo los recursos y las actividades de forma tal que todos estén sincronizados, utilizando elementos esenciales que no deben faltar tales como: planificar, ejecutar, controlar, evaluar, retroalimentar, comunicar, y la toma de decisiones.

Menes (1988) establece el gerenciamiento institucional educativo, como el proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógicas, administrativa , efectividad y trascendencia cultural

Por lo que se puede considerar que la gerencia es un arte, imprescindible para lograr coordinación y éxito en todas las faenas de la vida. En el caso de la educación la gerencia es una actividad que impulsa a los educadores a alcanzar el éxito de su proceso laboral, ya que le ofrece las estrategias para alcanzar con mayor eficacia los objetivos.

De acuerdo a los diferentes conceptos se puede observar al gerente como el profesional que dirige un proceso participativo y de trabajo en equipo, es decir como una actividad de formación y apoyo al docente, que le va a permitir un mejor desempeño en sus funciones al recibir una retroalimentación de su acción en el aula.

Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar dentro de la institución se pueden establecer unos pasos para desarrollar las estrategias a aplicar:

1ra Etapa: Elaboración de la Estrategia Escolar. (Plan a largo plazo)

Fase 1ra: Sensibilización, motivación y preparación.

Fase 2da: Análisis estratégico.

• Marco normativo. Análisis histórico de la escuela.

• Diagnóstico y caracterización interno y externo de la escuela.

• Determinar los factores interno y externo de la escuela.

• Determinar las Prioridades y la Solución Estratégica.

Fase 3ra: Direccionamiento estratégico.

• Identificar y adoptar los Valores Compartidos.

• Definir la Misión.

• Elaborar la Visión.

Fase 4ta: Proyección de los objetivos estratégicos.

• Definir la Proyección estratégica.

• Determinar las Direcciones y Unidades Estratégicas.

• Formular los Objetivos Estratégicos.

Fase 5ta: Formulación de Estrategias Específicas.

• Concebir los Escenarios.

• Determinar y valorar el efecto de los Factores Claves.

• Definir los Grupos Implicados.

• Seleccionar las Estrategias Específicas.

Fase 6ta: Aprobación y divulgación de la Estrategia Escolar

CAMBIO ORGANIZACIONAL

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

• Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

• Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com