ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Ludicas Para El Fortalecineto Del Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

LA PRÁCTICA DOCENTE V tiene como propósito fomentar la investigación en niños y niñas, como soporte de la práctica docente del estudiante de esta carrera, a fin de que enfatice en el proceso de investigación como una vía para la construcción del aprendizaje, dentro del espacio de la experiencia de los alumnos.

En ésta práctica se aspira analizar, comprender y explicar preguntas investigativas que emerjan de la dinámica Escuela-Contexto-Comunidad, abordando conjuntamente con sus miembros el estudio de situaciones problemáticas relacionadas con la realidad, favoreciendo la construcción de respuestas a las interrogantes formuladas por ellos. Se trata de actividades de investigación donde todos problematicen, interroguen y busquen respuestas que le permitan conectarse con asuntos de la vida diaria.

En la organización de la asignatura Práctica Docente V, se considera la integración de las anteriores prácticas, ya que el estudiante fomentará en sus estudiantes la realización de proyectos de investigación como una estrategia de aprendizaje y una manera de buscar solución a los problemas presentados en el ámbito escolar.

DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL CURSO

Objetivo general: Valorar el proceso de investigación en niños y niñas como estrategia de aprendizaje y una vía para dar soluciones a problemas detectados en el ámbito escolar.

Objetivo Específico

Derivar un proceso de investigación en uno de los últimos grados de la educación primaria, como estrategia de aprendizaje a partir de un problema detectado en la comunidad escolar.

La Práctica Docente V tiene los siguientes rasgos:

• Se caracteriza por ser eminentemente práctica, el estudiante aplica técnicas, métodos y procedimientos para propiciar la elaboración de un proyecto de investigación, basado en un problema práctico detectado en el aula o en un tema de interés local, regional, nacional.

• El estudiante, para llevar a cabo esta práctica, debe utilizar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, como por ejemplo Metodología de la Investigación e Investigación Educativa, entre otros.

• Se administra a través de tres (3) etapas: Inicio, Desarrollo y Cierre.

ETAPA DE INICIO:

Esta etapa tiene como propósito que el estudiante UNA determine los elementos teórico prácticos con los que cuenta para desarrollar el aprendizaje por proyectos con los alumnos. Estos procedimientos los debe realizar el estudiante en dos ámbitos: el Centro Local y Centro Escolar donde realizará la Práctica Docente V.

• Tiempo estipulado: Tres (3) semanas

• Actividades a realizar:

1. Asistir a las reuniones convocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com