ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Ludicas Para Fortalecer El Desarrollo Cognitivo En Niños


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  9.007 Palabras (37 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 37

FASE I

INTRODUCCIÓN

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad. En la primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que el niño/a nace está aprendiendo y continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.

Es por ello que se aplicaran actividades recreativas para motivar la socialización en niños y niñas de la Escuela Camaguan del preescolar sección “E” del turno de la mañana, situada en el sector Cruz del Perdón en Calabozo Edo. Guárico. Municipio autónomo Sebastián Francisco de Miranda. La comunidad de este sector fue fundada en el año 1954 con una pequeña población. Colaborando para ello, la señora Petra de Pérez, quien cedió un espacio de su casa para que los niños fueran alfabetizados, iniciándose las clases con dos aulas, una de 1er grado y la otra de 2do grado, constituido con una matricula de 12 alumnos, funcionando como una escuela de trabajo, para entonces, la maestra era: María Rivero y Gladis Hurtado. Para el año 1960 se acondicionan 3 aulas, donde funciona la escuela, con una matricula de 60 alumnos, con su primer director el maestro Pascual Fernández y algunos de los docentes Rodolfo Olivero, Ofelia Loaiza, Carolina de Ortega, Abelarda de Piñate, Lila Marciolis, entre otros.

Ya para el año 1967 se estableció la escuela con una matricula incrementada, en la calle 3 Cruz del Perdón con el nombre “Camaguán” en honor a un indígena que vivía allí en la comunidad. Surgiendo luego, los cargos docentes, administrativos, pedagógica, personal obrero y nutrición. En el año 1974, el 1ro de octubre fue fundado el preescolar jardín de infancia “Camaguán” anexo a la escuela básica, asignando al profesor Luis Felipe Silva, tomando el nombre del preescolar el emblema del cacique. En sus inicios fue dependiente del Distrito escolar n°2 con la profesora Milagros Lazo Ascanio, con una sección del turno de la tarde y con una matricula de 30 niños, con los maestros Selenia de Rojas y Gabriela Bello.

Así mismo, el jardín de infancia es dependencia nacional, por lo cual la Institución brinda su proceso de aprendizaje a la población infantil de la comunidad Cruz del Perdón, Pozo Azul, José Antonio Páez y zonas adyacentes. Para el 2005-2006 la Lcda. Iraiza Castillo, quien fue subdirectora del jardín de infancia, hasta la presente fecha que la escuela “Camaguán” pasa a ser Bolivariana en el año 2008 y con ello el preescolar, cumpliendo 8 horas con la actual matricula de 135 niños/as, 5 secciones, 15 docentes, graduadas, 6 administrativos, 4 obreros. Cuenta con el programa convencional, comedor escolar, CBIT y el Centro Electoral.

El jardín de infancia tiene un límite: por el norte, familia Durán por el sur: calle 3 Cruz del Perdón por el este: familia Escalona por el oeste familia Viana y la familia Azuaje. Con buena infraestructura, con 4 ambiente, una sala de baño, una dirección, un espacio para la recreación. Es oportuno decir, que el personal que elabora en la Institución esta altamente capacitado a los cambios del paradigma del momento en preparación, en portar soluciones a los problemas que confrontan, así como también de la herramienta al niño en su aprendizaje significativo. Luchar diariamente por los valores y hábitos en sus ambientes escolares, como estrategias de habilidades latentes día a día. Algunos alumnos requieren ayuda individual por cuanto ameritan ayuda del Centro de Desarrollo.

De esta manera, se pudo apreciar que la mayoría de los estudiantes viven con sus padres en hogares estables, económica y emocionalmente. Dentro de ese orden de ideas, tiene como visión y misión participar y protagonizar una educación equilibrada en los físicos, mental moral y espiritual. Actualmente, en la comunidad de la Cruz del Perdón cuenta con unos cuatro mil habitantes, familias que poseen empleos del sector de trabajadores públicos, privados, comerciantes, entre otros. Las viviendas son de bloques, la mayoría con techos de acerolic y otros de machimbrados, los habitantes pertenecen a la clase media.

Siguiendo ese mismo orden de ideas, la comunidad cuenta con un consejo comunal desempeñando juntamente con los comités de protección social, educación, cultura, deporte, recreación, y alimentación económica; cuenta con todos los servicios públicos y privados, permitiendo solucionar los problemas y necesidades de la comunidad. Por otro lado, es importante enfatizar que por medio del diagnostico realizado en la vinculación, se detectó que los niños/as pertenecientes a la sección “E” del turno de la mañana del preescolar “Camaguán” a cargo la docente Betty Villareal, con años de experiencias, con una matricula conformada de 15 niños/as, donde 7 son hembras y 8 varones, saludables y con tallas y peso de acuerdo a su edad; presentando debilidades en el aula de clases, tales como desmotivación para adaptarse a la sociedad.

De allí, con la presente investigación se pretende aplicar un plan acción para motivar a los niños/as a la socialización. Actualmente, se han incursionado diferentes rumbos y estilos interrelacionados con la necesidad de instruir, proporcionándole a la educación una función fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento del individuo y las comunidades. En consecuencia, el mundo actual es cambiante y este a su vez por deducción se modifica y la educación sufre un proceso al establecerse nuevos enfoques didácticos y lúdicos para la búsqueda de una calidad educativa. En este orden de ideas, la escuela además de cambiar radicalmente en el método del trabajo escolar, formal, impulsaría con el educador, una ética de profundo contenido social, junto a una nueva metodología educativa consustanciada con las distintas formas y recursos de aprendizajes.

En función a esta, el Ministerio de Educación (1998) estableció ciertos módulos para conseguir solucionar la problemática educativa, efectuando estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com