Temas Variados / Estrategias Metodológicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas

Estrategias Metodológicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas

Trabajos: Estrategias Metodológicas Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  jhonnielys  29 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 7709   |   Páginas: 31
Views: 1271

Diseñar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de cuarto grado (4º) Sección “E” de la Escuela Bolivariana Chaguaramas del Municipio Chaguaramas, Estado Guárico.

introducion

El estudio de la lengua que, durante años fue eminentemente endocéntrico, inmanente y metalingüístico, ha cedido terreno frente a una visión más trascendente, exocéntrica y en función del uso; en otras palabras, se ha adoptado un enfoque más funcional y comunicativo. La lengua, además de servir para estudiarse a sí misma y ser vehículo de comunicación, nos permite también, a través de la lectura y de la escritura, aprender del mundo y su organización, expresar ideas, sentimientos y emociones, socializarnos en la interacción oral y/o escrita y entender el devenir sociocultural de los pueblos.

A su vez, desde el punto de vista procedimental, la lectura debe superar la visualización y desciframiento de grafemas y trascender la simple pronunciación de fonemas; y la escritura debe romper con el estigma que la asocia a la graficación de letras o a la transcripción oral y apropiarse de la conceptuación procesal. En ambos casos, se deben convertir en actividades que necesitan del dominio de ciertos procesos básicos y de la interacción entre el conocimiento previo, el texto y el contexto. No olvidemos que leer es comprender y sabe escribir aquel que se comunica coherentemente por escrito.

La comprensión lectora es un ejercicio de razonamiento verbal que mide la capacidad de entendimiento y de crítica sobre el contenido de la lectura, mediante preguntas diversas de acuerdo al texto. Comprender un texto no es develar el significado de cada una de las palabras ni siquiera de las frases, o de la estructura general del texto; sino más bien generar una representación mental del referente del texto, es decir, producir un escenario o modelo mental de un mundo real o hipotético en el cual el texto cobra sentido. Cooper (1990)

En ocasiones, se ha tenido u

na concepción tradicional y limitada del proceso de la lectura, como de la aplicación de estrategias adecuadas en las mejores condiciones para que sean aprovechadas eficazmente por los estudiantes.

Solé (1994) expresa “leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta”. De manera que entre el texto y las estrategias existen condiciones que pueden facilitar o entorpecer la comprensión. Éstas pueden ser de carácter interno y externo a las capacidades específicas del lector.

Ahora bien, es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora para formar lectores autónomos, capaz de enfrentarse de manera efectiva a textos de diferente índole. Esto significa que sean capaces de aprender de todos los textos. Para ello, quien lee debe interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conoci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos


Ensayos relacionados