ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Metodologicas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  8.825 Palabras (36 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 36

INSTITUTO PROFESIONAL IPLACEX

ESCUELA DE EDUCACIÓN

TALCA

“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS PROFESORES DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS, EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA”

Seminario para optar al Título de:

“Profesor en Educación Media Técnico Profesional”

Autor:

Sandra Mireya Quijón Venegas

ANGOL, CHILE 2007

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico, en primer lugar, a mi madre, que siempre me ha acompañado y me ha guiado por la vida, a mi padre y hermanos, que aún estando lejos de mí, me apoyan en todos mis pasos, a Carla, una amiga que se ha transformado en un pilar muy importante y que va dejar huellas en mi vida y a mi curso, el cuarto año Maqui, de quienes tengo los mejores recuerdos porque lograron cambiar mi vida.

RESUMEN EJECUTIVO

El innovador sistema educativo, que busca formar personas íntegras, capaces de desarrollarse plenamente en la sociedad, ha fijado claramente cuáles son las líneas orientadoras a seguir para tal propósito; dentro de ellas está el desarrollo de habilidades y destrezas, que se requiere sean identificadas para conocer qué es lo que se pretende desarrollar en todos los niños y jóvenes del país y cuáles son las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para lograr este fin.

La mirada e interpretación que este Seminario ha dado respecto a las estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades y destrezas, va a ser desde el sector de Administración, reglamentado en Establecimientos Educacionales por D.S. Nº 924, del 12 de Septiembre de 1983, que norma la docencia (publicado en el D.O. del 07.01.84), atendiendo con ello al hecho de que los Planes y Programas de este Sector; con sus respectivos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, para los distintos niveles educacionales; fueron elaborados por el Área de Educación, basados en el Decreto Nº 220, de 1998, que aprueban los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de enseñanza Media Técnica Profesional. Buscaré conocer cuáles son las estrategias metodológicas utilizadas por el departamento de este sector, para analizar de qué forma estamos aportando para que este proyecto innovador, que lleva más de 10 años desde su puesta en marcha, logre ser aceptado y asumido en su totalidad en establecimientos Técnico Profesionales.

Es necesario clarificar si las estrategias metodológicas son utilizadas para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos o, si por el contrario, siguen centradas sólo en la visión tradicional de la Educación, donde lo importante es que los profesores enseñen como expertos en enseñanza y en la materia, evaluándose sólo los resultados finales. Esto, sin duda, da pie para profundizar respecto a los roles que, tanto el profesor como el alumno, deben cumplir bajo la visión actual en la que se basa nuestra reforma.

Esto se desarrollará por medio de la aplicación de una encuesta basada en la escala de Likert a los estudiantes del área de Administración de tres establecimientos de enseñanza media Técnico profesional, que arrojarán información cuantitativa y describirán las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de estos departamentos.

TABLA DE CONTENIDO

Resumen Ejecutivo 3

Introducción 6

Objetivos 8

Metodología 9

Instrumento de Recolección de Datos 11

Marco Teórico 16

Capítulo I

Paradigma Socio-Cognitivo en la Reforma Educacional Chilena 20

1. Paradigma Socio-Cognitivo 21

2. Visión de conjunto de la Reforma Educacional Chilena 25

Capítulo II

Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Habilidades y Destrezas 32

1. Capacidades, destrezas y habilidades 33

2. Rol del profesor en la educación chilena 40

3. Estrategias de aprendizaje y metodológicas 43

Capítulo III

Datos y análisis de los datos arrojados en esta investigación 50

1. Técnica de análisis de datos 51

2. Datos obtenidos de la aplicación de la encuesta 52

2.1 Planillas Liceo Educase 52

2.1.1Gráficos porcentuales uso de Estrategias Metodológicas L.E. 56

2.2 Planillas Liceo Manosalva Arévalo 60

2.2.1Gráficos porcentuales uso de Estrategias Metodológicas L.M.A. 64

2.3 Planillas Liceo Politécnico Los Nogales de Angol 68

2.3.1Gráficos porcentuales uso de Estrategias Metodológicas L.P.N. 72

3. Análisis de datos obtenidos en la investigación 76

Capítulo IV

Conclusiones 80

Bibliografía 82

INTRODUCCIÓN

Indudablemente es importante hacer un alto en nuestra cotidianeidad y fijar nuestra atención en un tema tan trascendental para la historia, como lo es la educación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com