Temas Variados / Estrategias PEdagogicas

Estrategias PEdagogicas

Ensayos de Calidad: Estrategias PEdagogicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  MaryTT  24 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 391   |   Páginas: 2
Views: 156

Constantemente escuchamos hablar de la calidad de la educación y las diferentes teorías del aprendizaje que conllevan a esta. Sin embargo, a pesar de que contamos con tan buen material teórico y la posibilidad de innovar material didáctico para llevar a la práctica estas teorías; la mayoría de maestros se olvidan de todo esto cuando están en el campo de acción.

Somos los maestros en gran medida los responsables de que la educación en Colombia vaya en declive; así es que no podemos rendirnos. Más bien tenemos la obligación de seguir perfeccionando nuestro saber pedagógico y llevarlo a la práctica. Haremos bien en empezar por lo que es el aprendizaje y como se llega a él. Por lo tanto, el propósito del siguiente trabajo será exponer y analizar las ideas propuestas en cuanto al tema.

Para empezar debemos considerar que es el aprendizaje y lo que este conlleva. El aprendizaje puede definirse como el proceso a través del cual se adquieren o se modifican conocimientos, habilidades o actitudes.

En la adquisición de conocimientos, el individuo puede organizar, simbolizar y conceptualizar los estímulos que recibe y así aplicarlos en la solución de los problemas que se le presenten. La adquisición de habilidades se da mediante el sistema sensorio-motor y factores motivacionales. Y por razón de una adquisición de conocimientos y habilidades se genera un cambio de actitudes.

Pero, ¿Cómo procesa el ser humano los estímulos que recibe de su medio? Bueno, la cognición es la facultad que tenemos los seres humanos para precisamente procesar los estímulos que recibimos, por medio de procesos tales como, la percepción, la experiencia, la memorización y el razonamiento. Con todo, es interesante como Jean Piaget, mediante su psicología cognitiva establece cuatro etapas que se presenta en todos los niños para la adquisición y comprensión del conocimiento.

• ETAPA SENSORIOMOTORA: (0-2 años) el niño hace uso de sus sentidos y habilidades motrices para conocer lo que

lo rodea.

• ETAPA PREOPERACIONAL: (2-7 años) se hacen presentes procesos como el juego simbólico, el animismo, el egocentrismo; y el niño al final de esta etapa empieza a dar argumentos.

• ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: (7-12 años)el niño adquiere el dominio del principio de conservación y la capacidad para deducir y sacar conclusiones.

• ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (12- adultez) el individuo utiliza la lógica para resolver los problemas que van surgiendo y puede realizar razonamientos abstractos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos


Ensayos relacionados