ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para 6to Grado


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 21

El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales

Ana Iztúriz1, Angélica Tineo2, Yolanda Barrientos3, Simón Ruiz4, Rosa Pinzón5, Jeimmy Montilla6, Mirsibel Rojas7, Maylen Leardi8 y Johana Barreto9

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas Caracas - Venezuela anaizturiz@gmail.com y barrientosdeirwin@yahoo,com.mx

Resumen

El propósito de este trabaj o fue diseñar, aplicar y validar un juego instruccional estructurado tipo memoria referido a terremotos, derrumbes, inundaciones, incendios y riesgos sociales. El diseño fue concebido con figuras originales, a color, con definiciones, procesos y medidas preventivas (antes, durante y después) para cada evento adverso. En la aplicación y evaluación del juego se elaboraron los manuales para el facilitador y para el participante, la planificación didáctica sobre el tema, la aplicación del pretest, postest, la comparación y el análisis de resultados. Este juego fue implementado con alumnos de 2do, 3ro, 5to y 6to grado de Educación Básica en tres escuelas del estado Vargas. Los resultados indican que después de aplicar el juego y realizar la actividad de cierre, los alumnos lograron los objetivos propuestos e internalizaron las medidas preventivas, orientaron sus inquietudes y expresaron sus ideas. Esta estrategia metodológica permitió el logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos y la capacitación de los estudiantes de pre-grado UPEL como futuros docentes en Educación y Gestión de Riesgos.

Palabras clave: juego instruccional, educación básica, riesgos, medidas preventivas

Instructive games on social-natural risks as a learning strategy

Abstract

The aim of this paper was to design, apply and validate an instructive game, structured as a memory exercise with references to earthquakes, landslides, flooding, fires and social risks. The design used original figures, in color, with definitions, processes and preventive measures (before, during and after) for each adverse event. In the game application and testing, the manuals for the facilitator and the participant were written, as well as the didactic planning for the subject, pretest and post-test application, comparison and result analysis. The game was used with 2nd, 3rd, 5th and 6th grade students in three schools in the state of Vargas. The results indicate that after the game, and closing activity, the students achieved the proposed goals and internalized the preventative measures, as well as expressing their ideas. This methodology strategy allowed for significant leaning on behalf of the students and the training of undergraduate students from UPEL as future teachers of Education and Risk Management.

Key words: instructive game, basic education, risks, preventive measures

Fecha de recepción: 25-07-06 • Fecha de aceptación: 28-08-06

1. Introducción

El propósito del juego en las primeras etapas del crecimiento reside en ejercitar las funciones vegetativas, sensoriales, conductuales y cognitivas que conducen al dominio de las acciones que son necesarias en la vida. Por esta razón, el juego es para el niño algo indispensable ya que le permite desarrollarse saludablemente y su impedimento le privaría de importantes posibilidades evolutivas en lo social, familiar y personal (Dirks, 1973).

Murria (en Ceac, 2002) considera el juego y la diversión como una de las necesidades básicas del individuo. El respeto por las normas y por los contrincantes demuestra la seriedad y energía con las cuales se involucran los niños en el juego. (Vopel, 2000).

Martínez (1999) destaca que existe una gran variedad de formas y tipos de juegos impresos o en formato electrónico ya sean utilizados o no como recursos instruccionales. El grupo Ceac (op. Cit.) cataloga el juego y la diversión como valores a los que les asignan tres (3) actitudes: humor, ecuanimidad y diversión, las cuales permiten al individuo confrontar las situaciones difíciles en la vida, aceptar los éxitos, los fracasos e integrarse a la participación social en grupos y equipos de trabajo. De hecho, los juegos permiten la toma de conciencia de las modalidades del comportamiento propio y las de los demás participantes, así como de las motivaciones que las sustentan (Vopel, op. Cit.).

El juego en el proceso educativo

Las prácticas tradicionales de enseñanza se dedican casi exclusivamente al desarrollo de la dimensión cognitiva del niño, mientras que los juegos instruccionales permiten la incorporación de pensamientos, sentimientos, conocimientos y curiosidades al proceso educativo (Vopel, 2000).

Martínez (1999) considera que los juegos instruccionales cumplen con una labor formativa para la adquisición de conocimientos, el tránsito de lo concreto a lo abstracto, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento de los vínculos y la incorporación de actitudes, valores y procedimientos principalmente en la educación inicial y básica. Torres (2002) asume que los aportes tecnológicos y didácticos presentes en los juegos instruccionales le dan a los aprendizajes obtenidos una mayor vigencia y oportunidad.

El juego ha sido parte importante de la condición humana y un hecho inherente a la actividad educativa. En este sentido, dentro de las estrategias que un docente puede utilizar en el proceso de facilitación de la enseñanza, los juegos instruccionales son una valiosa herramienta para lograr el desarrollo integral del individuo mediante la creación de situaciones específicas que favorezcan la motivación hacia las diferentes áreas del saber (Martínez, op. cit.) y pueden considerarse una etapa que se inscribe en el conjunto de procedimientos de pedagogía activa, como una actividad dirigida que facilita la apropiación de los descubrimientos (Decroly y Monchamp, 2002).

La actividad lúdica de los niños en los espacios educativos constituye un ejercicio que facilita la construcción de aprendizajes básicos y complejos debido a la activación de los procesos cognitivos y de inteligencia emocional (La Rosa, 1999; Ríos, 2004); además desarrolla creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional, estabilidad y sentimientos de placer (Moyles, 1999; Vopel, op. cit.).

Es importante destacar que los juegos didácticos permiten desarrollar habilidades, capacitar, realizar simulaciones y simulacros, reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com