ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias para el Aprendizaje Organizacional

Lcdo. Luis Canelón

La última década del siglo XX, sorprendió al mundo con cambios críticos en la mayoría de sus actividades y con transformaciones muy veloces y profundas que en la realidad mundial ha conducido a establecer nuevos enfoques, modelos y paradigmas que apoyan y orientan a la sociedad a un fuerte proceso de desarrollo estructural, a la luz de cambios del entorno donde hay empresas apoyadas en sus recursos humanos que desarrollan actividades que han implicado un nuevo modelo sobre el rol que juega el hombre dentro de las organizaciones.

De modo que términos como recurso, capital, talento, potencial, eficacia, eficiencia, competitividad y reingeniería alcanzan su máxima expresión, tomando en cuenta todas estas premisas las organizaciones se han visto en la necesidad de establecer estrategias de enseñanzas y aprendizajes que las hagan más productivas y competitivas en un mundo tan globalizado y de un entorno tan cambiante. Lo que nos quedaría preguntarnos ¿Por qué aprender de nosotros mismos a comienzos del siglo XXI?, esta es una de las preguntas que todos y cada uno de los miembros de un sistema organizacional deben responder para visualizar su proyecto de vida individual, empresarial y social hacia la búsqueda del crecimiento y desarrollo humano integral. Esta enseñanza constituye una necesidad de ampliar la visión mental creada, la cual incide en la construcción de la percepción que se posee, cimiento de los procesos de aprendizaje y del perfil de valores que se practican en la dinámica cultural a la que pertenece un individuo, tanto en la organización como en lo social.

El desarrollo de personas y equipos excepcionales, no es solamente capacitar o entrenar al personal en materia de conocimientos, sino también como mejorar las características de personalidad, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. El talento necesario para tener éxito en un determinado puesto de trabajo se puede traducir en competencias, estas formas de unir talento y competencias facilita el proceso de desarrollo del talento, actuando sobre determinadas competencias claves. El verdadero talento en relación con determinado puesto de trabajo, exige que la persona cuente además de capacidades, el deseo, voluntad y entusiasmo para la puesta en práctica de esas capacidades.

En muchas organizaciones, la capacitación y desarrollo desempeñan un papel parecido al de la Cenicienta. De modo que se trata de un ámbito en el cual puede lograrse enormes mejoras en el desempeño laboral y la motivación personal. De hecho, en situaciones de gran competitividad, caracterizada a menudo por organizaciones que ofrecen productos o servicios similares, la capacitación óptima o dirigida al aprendizaje de la organización constituye una de las pocas actividades que ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com