ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 4

Se puede considerar que las estrategias de aprendizaje son aquellos procesos que permiten al educando utilizar sus propias faces de aprendizaje, recurrir al conocimiento previo que posee, autorregular el proceso de aprendizaje en función de una necesidad planteada y/o de un ritmo que le sea propio, crear una base de datos personal, etc. y reforzar así técnicas o hábitos de estudio, personalizando éstos últimos para darle mayor uso y significado personal y optimizar la técnica o el habito elegido.

Cabe resaltar que un punto angular en el uso de las estrategias de aprendizaje es que éstas se llevan a cabo por el aprendiz, dándole a éste último la oportunidad de emplear la estrategia que considere más oportuna según la acción a realizar.

Así pues el aprendiz es el ejecutante y beneficiario del uso de las estrategias de aprendizaje, puesto que al realizarlas de manera eficiente- esto quiere decir escoger la estrategia según el objetivo a alcanzar, el dominio que se quiere adquirir, la motivación con la que cuenta el aprendiz, etc.- una estrategia determinada puede ser transferible a otra circunstancia completamente diferente obteniendo resultados considerados correctos e incluso enriqueciendo aún más la estrategia empleada- aunque existen estrategias que pueden ser especificas en determinados casos- dándole el valor de “utilidad” al empleo de estrategias en el proceso de aprendizaje.

Para propiciar la adquisición de estrategias de aprendizaje en el estudiante, se cree necesario que el estudiante sea capaz de: utilizar sus propios recursos, dándole independencia y autorregulación en su proceso de aprendizaje, echar mano de experiencias previas o conocimiento anterior que tenga sobre el tema a tratar y “traducir” en sus propio lenguaje y de manera lógica la información con la que esta trabajando. Por ejemplo, al realizar un mapa mental, el estudiante acomoda la información desde un punto de vista personal y realiza un constructo que debe de ser lógico y jerarquizado, y al mismo tiempo enriquecido al darle una forma y contenido metacognitivo, puesto que realiza procesos de recuperación, de almacenamiento y mnémicos, por mencionar algunos.

De esta manera al sentirse cómodo con el uso de las estrategias de aprendizaje, el estudiante logra adquirir lo que se llama conocimiento estratégico, el cual se puede definir según Brown (1975) como la forma asertiva de saber cómo conocer. Esta información es de suma importancia para cualquier ser humano ya que al cultivar este conocimiento, el aprender, sea cual sea la circunstancia o el tema, deja de ser un sendero penoso, transformándose en un desafío o en un camino amigable para recorrer.

Ahora bien, como ya se había mencionado las estrategias de aprendizaje son llevadas a cabo por el aprendiz, sin embargo el instructor tiene un papel fundamental en la adquisición de dichas estrategias por el aprendiz. Es el instructor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com