ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Desarrollo Infantil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La familia es el primer contexto social del niño. La vida cotidiana del hogar es el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos interpersonales. Los padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de primeros modelos, fundamentales en la formación socio afectiva, en tanto entregan guías de comportamiento y vinculación emocional, sistemas de creencias y valores por medio de sus prácticas y discursos.

Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas.

Si el hogar es un pilar fundamental para la formación socio afectivo y moral de sus miembros, lo es también para su desarrollo académico. Se conoce y valora poco la enorme influencia que la familia tiene sobre los rendimientos académicos y sobre la experiencia escolar de sus hijos.

Objetivo de la actividad

Proponer un programa de padres e hijos donde haya una experiencia educativa de colaboración entre la unidad educativa y la familia.

Presentar la necesidad de la actividad seleccionada

Como se ha establecido, el objetivo de este encuentro es compartir distintas miradas y experiencias acerca de las posibilidades de colaboración entre la familia y la escuela que hoy pueden implementarse, y en cómo ésta incide en el desarrollo de niños y niñas.

"El Programa de Padres e Hijos (PPH) se sustenta en el supuesto de que los padres sea cual sea su condición social y económica pueden enfrentar la crianza y educación de sus hijos. Ello supone crear condiciones, ofrecer un espacio donde adquieran confianza en su propia capacidad educativa". Los padres de familia de sectores pobres tienen una experiencia educativa dada por la crianza cotidiana de los niños. Sin embargo, suelen tener dificultades para ser reconocidos como legítimos educadores de sus hijos. La tendencia de las instituciones es sustituir su rol educativo bajo el supuesto de la incapacidad de los padres para estimular el desarrollo de los niños.

En este sentido, es que hoy nos hemos planteado traspasar este programa a organizaciones sociales y/o instituciones que atienden niños en edad preescolar, de manera que este sea incorporado como una línea de trabajo con padres con el fin de llegar al máximo de niños a través de estas instituciones. Visto como un programa de capacitación para personas que atienden niños, es importante destacar que el PPH permite un trabajo sistemático con los padres y también una revisión y reflexión de la práctica de la propia institución.

Por otra parte, la formación de educadoras y auxiliares de niños suele ser débil en el trabajo con adultos, los padres son convocados a apoyar la labor del jardín más que a ser protagonistas en la educación de sus hijos. “La dificultad del trabajo con padres radica en que se trata de adultos y además, pertenecen a un estrato social diferente al de los profesionales, que han sido formados para trabajar con niños y para los sectores medios. De modo que la expresión: Ias educadoras no saben trabajar con los padres', podría explicitarse mejor diciendo que no saben establecer una relación con los padres que sea igualitaria, no autoritaria, respetuosa, no paternalista".

A través de programas como el PPH---se propone, entonces, modificar esa actitud hacia una que reconozca las capacidades, las experiencias y los conocimientos que los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com