ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Favorecer El Desarrollo Del Autoestima Y La Motivacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela

Universidad experimental libertador

“Alberto Briceño Lara “

Maracay Estado Lara

Estrategias para favorecer desarrollo del Autoestima y la Motivación

Facilitador: Graciela Becerra

Participante: Maykelin salcedo

Sección: 411

Maracay, 10 de mayo de 2013

Índice

Portada ………………………………………................................................ 1

Índice…………………………………………………………………….……… 2

Introducción…..………………………………………………………………… 3

Definición de autoestima……………………………………..……………….. 4

Definición de motivación………………………………...…………………….. 5

Estrategias para favorecer el desarrollo del Autoestima…...……………… 6

Estrategias para favorecer el desarrollo de la Motivación………….……… 7

Conclusión……………………….…….……………………………………… 8

Ilustraciones……………………..……………………….….………………… 9

pág. 2

Introducción

La presente investigación propone la utilización de trabajos cooperativos como estrategias para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños y niñas de la educación inicial. El cual tiene como objetivo comprender la importancia de las estrategias para favorecer el desarrollo de la Autoestima y la Motivación en nuestras vidas desde la infancia, para lo cual es necesario desde la concepción con el fin que nos lleva a cumplir el objetivo de la raza humana crecer, evolucionar y progresar.

Posteriormente analizaremos lo que son las estrategias para favorecer el desarrollo de las mismas

pág.3

Definición de Autoestima

Es la suma de la confianza y el respeto que te tienes por sí mismo, es un proceso interno que comienza en aceptarse uno mismo, en términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.

En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).

La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.

Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, que no dejan de sorprendernos a todos, probablemente se podrían haber evitado si ese joven hubiera tenido una alta autoestima.

Cabe destacar que la Autoestima se desarrolla desde la concepción, desde los primeros meses de vida la autoestima ya se está gestando en el vientre de la madre cuando el entorno de un bebé es cálido es agradable tendrá mejores herramientas para enfrentar la adversidades o las situaciones que le presente la vida.

pág.4

Definición de Motivación

La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y afecto). Según esto, la motivación es la causa de una acción. Motivus también es la base de las palabras motivar y motivo, está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Es tan importante la habilidad del docente en el aula de clase crear un entorno con los niños y niñas de motivación e interés y que puedan y estén dispuestos a manifestar estas respuestas que se desean y a trabajar ofreciéndoles diferentes estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com