ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Si entendemos la lectura como un proceso interactivo de construcción de sentido y significado entre el lector y el texto, consideremos por principio tres aspectos básicos:

*MATERIALES:

Éstos deben ser interesantes, atractivos, dramatizables, que se presten al juego, que exciten la imaginación, empleen animales, tengan humor, informen, deleiten, sugieran, se adapten a sus intereses y experiencias y estén relacionados con las diferentes épocas del año.

*RECURSOS:

El libro, aunque era de uso frecuente elaborar cartillas, que debían tener las características antes mencionadas; diversos tipos de aparatos; juegos de lectura; carteles, pizarrones; tarjetas de letras, luego de sílabas, oraciones y finalmente palabras.

*FASES:

Una primera de motivación, donde se usan los "prelibros" para despertar la curiosidad del alumno. La siguiente es la del aprendizaje propiamente dicho, y se usan a las cartillas del principiante. Finalmente llegamos a la fase de consolidación, donde se pone en uso el primer libro de lectura.

Ahora trataremos las distintas estrategias propuestas según los diferentes métodos de enseñanza de la lectura:

1.-DE APOYO:

Hojear, repasar, saltear, releer fragmentos, consultar fuentes, marcar el texto, usar glosarios, etc.

2.-DE DESCODIFICACIÓN:

Clarificar el significado mediante la simplificación de la sintaxis, buscar sinónimos en el texto para aclarar determinadas palabras y frases, reconocer las estrategias sugeridas desde el texto, distanciarse de las condiciones de la estructura textual, ideología, perspectiva de la época, etc., en función del grado de aceptación / asimilación que se comparte con el texto.

3.-DE COHERENCIA:

Recurrir a la identificación de palabras clave y utilizar las informaciones del contexto para formular expectativas de comprensión; emplear diversas estrategias generales para el entendimiento del texto (buscar proposiciones e ideas básicas, identificar la función de las partes del texto; elaborar una hipótesis de tanteo).

Podemos, por otro lado, organizar las estrategias en tres momentos:

1.-ANTES DE LA LECTURA:

Aquí se propicia la exploración de los distintos materiales en la búsqueda de captar las diferencias que caracterizan los diferentes tipos de textos (estructura sintáctica y el tipo de información que nos brinda). Primero se indagarán los conocimientos previos sobre el texto con preguntas como: ¿Qué creen que es?, ¿De qué se tratará?, ¿Qué observas en las imágenes?. La maestra debe brindar información base: tipo de texto y aspectos diferenciadores. Igualmente debe motivarlos a que expongan todo lo que saben sobre el tema, así hacen sus predicciones y son protagonistas del proceso.

2.-DURANTE LA LECTURA:

Luego de familiarizarse con el texto, mediante exploraciones y predicciones, la maestra lee el texto en voz alta, mostrando las ilustraciones. Puede insertar preguntas que crea puedan mantener el interés y la expectativa en la lectura. También se puede ir resumiendo lo que se haya leído hasta el momento. Todo el tiempo se debe permitir la interrupción, para hacer preguntas, por parte de los alumnos.

Otra variante es proporcionarles el texto a los alumnos y promover una lectura silenciosa (aunque no sepan leer aún: siempre encontrarán pistas que les permitirán ir comprendiendo y formulando sus hipótesis) y luego indagar sobre lo que hayan podido comprender. Luego la maestra lee el texto y comprueba las hipótesis o ideas formuladas. Este trabajo se puede realizar en grupos, parejas o individualmente.

3.-DESPUÉS DE LA LECTURA:

Aquí se busca profundizar sobre los contenidos de la lectura. Una actividad podría ser organizar una "tertulia literaria", espacio para compartir sus ideas, reacciones e interpretaciones, juzgar a los personajes, identificarse con ellos, establecer relaciones con vivencias personales. También se hacen recapitulaciones, se establece el orden de los acontecimientos (si el texto es narrativo), resúmenes (completando fichas o extrayendo las ideas principales del texto) para ello se debe tomar en cuenta los propósitos y el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com