ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Promoción De La Lectura Y La Escritura En Los Niños Y Niñas Del Tercero Y Sexto Grado De La Escuela Bolivariana "23 De Enero". Parroquia Santa Cruz De Bucaral. Municipio Unión. Estado Falcón.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  14.355 Palabras (58 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 58

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACION DE EDUCADORES

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SANTA CRUZ DE BUCARAL

MUNICIPIO UNION

ESTADO FALCON

Estrategias para la Promoción de la Lectura y la Escritura en los Niños y Niñas del Tercero y Sexto Grado de la Escuela Bolivariana “23 de Enero”. Parroquia Santa Cruz de Bucaral. Municipio Unión.

Estado Falcón.

Asesor Profesor Autor:

Tutor:

El Charal, enero 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE–UBV

ALDEA: ESCUELA BOLIVARIANA DOMINGO G. COUTINHO

SANTA CRUZ DE BUCARAL

MUNICIPIO UNION.-ESTADO FALCÓN

Estrategias para la Promoción de la Lectura y la Escritura en los Niños y Niñas del Tercero y Sexto Grado de la Escuela Bolivariana “23 de Enero”. Parroquia Santa Cruz de Bucaral. Municipio Unión. Estado Falcón.

Autor:

Tutora:

xxxxx

RESUMEN

El objetivo principal del presente trabajo consistió en promover estrategias para mejorar la lectura y la escritura en los niños y niñas de Tercero a Sexto Grado de la Escuela Bolivariana “23 de enero”, Parroquia Santa Cruz de Bucaral, Municipio Unión del Estado Falcón. De ésta forma contribuir a resolver uno de los más graves problemas que enfrenta la escuela actualmente, el alto índice de fracasos en el aprendizaje de la lectura y la escritura con sus secuelas de repitencia y deserción escolar. Sobre la base de ésta teoría el presente estudio se realizó en el periodo escolar junio del año escolar 2013-2009. Se pretende que los niños y niñas desarrollen el pensamiento crítico a través de su interacción con el texto, se plantea igualmente el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. El estudio se sustenta de acuerdo a su nivel, en una investigación descriptiva y según la fuente de información en una investigación de campo. En tal sentido, se lograron las metas propuestas, es evidente entonces que los resultados obtenidos de la aplicación del proyecto arrojó lo siguiente: La mayoría de las estrategias fueron acogidas positivamente por los niños(as) estos demostraron interesados y activos con las actividades. Se sugiere, capacitar y actualizar a los docentes ya que constituye un factor de capital importancia en pro del proceso educativo. Finalmente se espera que el proyecto presentado contribuya a la formación de lectores, escritores, hablantes, oyentes sensibles, imaginativos y libres. No se pretende agotar ni abordar exhaustivamente el tema, sólo se intenta proporcionar alguna información teórica-práctica tanto para la familia como para los educadores, quienes tienen en común la formación de individuos competentes como lectores y escritores, hablantes y escuchas.

INDICE

Pp

INTRODUCCION…………………………………………………………………….....7

Diagnostico Situacional………………………………………………………………...9

Datos del Plantel……………………………………………………………………… 24

Planteamiento del Problema………………………………………………………... 25

Justificación………………………………………………………………………….....29

Objetivos………………………………………………………………………………..31

MARCO TEORICO.

Antecedentes…………………………………………………………………………...32

Bases Teóricas…………………………………………………………………………36

Bases Legales………………………………………………………………………….72

Definición de Términos………………………………………………………………..74

MARCO METODOLOGICO.

Tipo de Investigación…………………………………………………………………..73

Plan de Acción………………………………………………………………………….77

Sugerencias…………………………………………………………………………….80

Recomendaciones……………………………………………………………………..81

Conclusiones……………………………………………………………………………83

Bibliografía………………………………………………………………………………85

Anexos

INTRODUCCION

Un proceso continuo y permanente que comienza desde los primeros años de la vida y se prolonga durante toda ésta: es el convertirse en lector y escritor. Este aprendizaje en los inicios de la escolaridad, debe estar guiado por personas que disfruten de la lectura, inviten, acompañen y estimulen al niño a leer. En cuanto a la escritura pueden ofrecerles experiencias que le permitan expresar sentimientos, plasmar ideas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com