ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Trabajar La Formación cívica


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

1. DILEMAS MORALES

Esta estrategia consiste en mostrar narraciones breves que encierran una problemática particular y que ponen en juego la aplicación de valores para resolverlo al poner dos posibles soluciones, contrarias entre sí, dando pie a la reflexión en el alumno y a la discusión fundada. Lo que pone en aprietos al alumno al momento de decidir, es el hecho de que las dos opciones que se le dan pueden ser buenas y malas a la vez por alguna razón, y de hecho, estos dilemas no tienen una solución única ni indiscutible, por lo que siempre se tiene la oportunidad de opinar hasta llegar a una conclusión más justa. Así pues, los dilemas morales favorecen lo que se conoce como desarrollo del juicio moral, que es la facilidad para argumentar sobre situaciones que impliquen valores y tomar una postura ante ellos.

Para que funcionen aún mejor, el docente debe considerar varias cosas, como el tipo de grupo, temas de interés para los alumnos o los problemas que los aquejen constantemente. Para llevarlos a la práctica se siguen los siguientes pasos:

a) Presentación del dilema (lectura).

b) Primera postura individual por los alumnos.

c) Discusión y argumentación de posturas en grupos reducidos.

d) Acuerdo de equipo y manifestación al grupo, debate.

e) Postura individual y por escrito.

Es importante señalar que el docente adopta una postura neutral ante el dilema, ni a favor ni en contra, con la finalidad de que el alumno se exprese libremente y analice por sí mismo.

2. FRASES INACABADAS

Esta estrategia permite al alumno un mayor conocimiento de sí mismo, haciendo un análisis sobre sus opiniones y preferencias y confrontando su actitud con lo que quiere y desea. Para llevarla a cabo, a cada alumno se le entrega una hoja con las frases inacabadas, que bien pueden ser también preguntas esclarecedoras, y dar un tiempo razonable para que contesten sin prisas y analizando las respuestas. Con esta actividad se logra una “toma de conciencia de los valores, creencias y opciones vitales de cada persona”.

3. ROLE PLAYING

Con esta estrategia se logra el desarrollo de la perspectiva social y de la empatía, al posicionar al alumno en una situación que lo haga adoptar la posición de otro y reconocer los argumentos que este tiene para actuar de determinada manera; una mejor habilidad para resolver problemas y la responsabilidad ante la toma de decisiones. Así pues, el alumno pone en juego sus valores, emociones y sentimientos, tal y como lo haría en una situación real.

Esta estrategia se fundamenta con la dramatización y la improvisación. Para llevarla a cabo se realiza lo siguiente:

a) Entrenamiento: clima de confianza y animación del grupo para el trabajo.

b) Preparación de la dramatización: Se presenta el drama señalando el conflicto que está en juego. Se piden voluntarios y en unos minutos se preparan. Se dan pautas de observación al resto del grupo.

c) Dramatización: es la puesta en escena con la actuación de los alumnos.

d) Debate: Análisis de la situación y conclusiones del grupo frente a la situación problemática.

4. ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA.

Mediante esta estrategia se pueden alcanzar objetivos como ayudar al alumno a tomar conciencia de su presente, pasado y futuro, la comunicación con los demás y una visión hacia su futuro. El profesor es quien se encarga de organizar el trabajo y decir los temas sobre los que se tiene que escribir, además debe ser cuidadoso en evitar conductas de imposición o coacción. Para llevar a cabo esta actividad se sugieren las fases:

a) Informativa: Se tratan los fundamentos sobre la escritura autobiográfica.

b) Comentario general: Exponer las distintas dificultades que se han enfrentado y lo que ha sido más difícil de escribir.

c) Trabajo por parejas: Se leen y comentan las autobiografías en parejas.

d) Debate (todo el grupo): Exposición el grupo del trabajo hecho en parejas y de algunos textos.

El docente debe favorecer la confianza para realizar los comentarios y recordar que nunca se debe obligar al alumno a leer su escrito.

5. EJERCICIOS DE AUTOESTIMA.

Su importancia radica en que el alumno debe recibir comentarios positivos de su persona y reconocer a los demás y a uno mismo como personas capaces, dignas y respetables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com