ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagógicas Para El Fortalecimiento De La Identidad Personal Del Niño En Edad De Preescolar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  7.663 Palabras (31 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

LA MÚSICA COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.S. “EL AMANECER” DEL MUNICIPIO PÁEZ

Autora: Salazar Bertha

C.I. 16.416.113

Aldea Universitaria: 24 de Julio

Semestre: VII

Profesor Asesor: Yajaira Pérez ____________________

Acarigua, Junio 2012

DEDICATORIA

Una de las emociones más satisfactorias de la vida es aguardar con ilusión algo anhelado, en ella se manifiestan un sin números de luchas, sabiendo que los caminos más difíciles serán siempre superados por bellos recuerdos y por los sueños de ayer, hoy hechos realidad. Hoy que he logrado unas de mis metas, existen un gran número de personas que son merecedoras de compartir este triunfo conmigo, es por ello que se lo dedico a:

A Jehová: mi padre celestial por haberme dado la oportunidad de vivir, por guiarme y acompañarme en el cada día.

A mis padres: creadores de mi existencia, han sabido darme todo en la vida, a pesar de las dificultades y tropiezos me han motivado a superarme y lograr que hoy hiciera mi sueño realidad. “los quiero”. Mi triunfo les pertenece.

Con mucho Cariño

Salazar Bertha

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por haber permitido que realizara mis estudios en dicha institución.

A la Licda Yajaira Perez, que con su paciencia y calidad humana me guió por el camino de la enseñanza y aprendizaje. La tendré presente.

Y a todas las personas que de una u otra manera me prestaron su ayuda incondicionalmente en aquellos momentos difíciles por los cuales para, ellos me sirvieron de soporte en todo momento de mis estudios, brindándome el apoyo necesario.

A Todos Gracias

ÍNDICE GENERAL

pp.

Agradecimiento III

Índice General IV

Tablas De Figuras V

Resumen VI

Introducción 01

Diagnostico de la situación problema 03

Planteamiento del problema Sociopedagogico 07

Objetivo General 11

Tareas de Investigación 11

Marco Teórico 11

o Antecedentes de la investigación 11

Marco Metodológico 13

- Diseño de la Investigación 13

- Métodos 13

- Población 14

- Muestra 14

- Técnica e Instrumentos para la recolección 14

Bases Teóricas 15

Bases Legales 22

Evaluación del Plan de Acción 26

Conclusión 28

Recomendaciones 29

Bibliografía 30

Anexos 32

INTRODUCCIÓN

La educación inicial es la primera salida del niño de su núcleo familiar. Importa una experiencia única, que puede ser vivida con alegría o no; y que marcará las posteriores etapas de la escolarización. Siempre importa una situación de expectativa, de miedos e incertidumbre, donde padres y maestros tendrán que trabajar conjuntamente, para que no se vuelva traumática. La socialización del niño con otros niños, sobre todo si no tiene hermanos puede implicar aprender a compartir, sentirse observado, querido o atacado; y solo se puede crecer si todas estas situaciones poseen la contención necesaria por parte de los adultos.

Dentro del proceso de interaprendizaje del Subsistema de Educación Inicial, se plantea como necesidad que el docente sea un gran innovador de recursos didácticos, así logrará fortalecer de manera significativa el desarrollo integral del educando. Para los primeros años de vida, se debe tomar en cuenta, dentro de ese proceso formador, el desarrollo del lenguaje oral como elemento esencial, porque éste representa un elemento de gran importancia en el progreso de las potencialidades del niño y así utilizar recursos pedagógicos como la música, puesto que la misma forma parte de la cultura del ser humano y a través de se ella no sólo se divierte sino se crece como ser humano.

De acuerdo con lo anterior, es obligatorio que a través de la escuela se le ofrezcan al alumno experiencias y actividades que estimulen el deseo de conocer el significado de las palabras que emplea para la expresión oral, en un contexto espontáneo y motivador, que resulte altamente significativo para este proceso de formación. Lo antes expuesto, se podría lograr de manera interactiva, sí el resultado educativo genera individuos críticos, utilizando para ello la música como elemento de gran significación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com