ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagógicas Para Fortalecer El Valor Respeto En Los Niños Y Niñas Del Centro De Educación Inicial Bolivariano "José Antonio Aponte".


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria E.T.A. “Judas Tadeo Piñango”

El Pao Estado Cojedes

Estrategias pedagógicas para fortalecer el valor respeto en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Bolivariano “José Antonio Aponte”.

Junio 2013

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria E.T.A. “Judas Tadeo Piñango”

El Pao Estado Cojedes

Bachiller: Eugenia Heredia.

C.I.: 14.614.962

Especialidad Educación Inicial.

Profesor Asesor: Msc. Bisleidys Ortiz.

Índice:

Diagnóstico de la situación problema.

Durante el cumplimiento de la vinculación profesional bolivariana realizada en el centro de educación inicial bolivariano “José Antonio Aponte”, en el Primer Nivel, Sección “B”, la cual cuenta con una matrícula de 30 niños, de ellos 16 varones y 14 hembras.

A través de la observación la vinculante evidencia cambios de conducta demostrados por los niños y niñas donde existe una conducta inadecuada hacia los demás, pronunciación de palabras obscenas porque escuchan a quienes los rodean, desconocen las normas de cortesía y convivencias.

Por tal razón surge la necesidad de fortalecer el valor respeto que se orientaría a padres y madres a través de charlas y la aplicación de actividades pedagógicas dirigidas a niños y niñas que permitan rescatar la práctica de valores, lo cual hará posible el crecimiento como ciudadanos y ciudadanas.

Es importante resaltar el papel de la institución familiar como auténticos formadores de valores en los primeros años de vida del niño y niña, destacando entre objetivos del trabajo la formulación de actividades pedagógicas dirigidas a familias que se puedan aplicar en la formación de valores en niños y niñas de 3 años de edad, haciendo hincapié en la importancia del valor respeto, enfatizando su necesidad para lograr y desarrollar una educación moral y cívica en la sociedad actual.

Cuadro de coyuntura socio-educativo

Ámbito geo histórico Familia Escuela Comunidad

Cuenta con un 100% de venezolanos que viven cerca del Centro de Educación Inicial Bolivariano “José Antonio Aponte”. En el Centro de Educación Inicial “José Antonio Aponte” se encuentra ubicado en la Calle Concepción del Municipio El Pao, en el año 1976 el Ministerio de Educación lo transformó en el Jardín de Infancia “José Antonio Aponte” y en el 2004 el Ministerio por medio de la Zona Educativa, fue nombrado Centro de Educación Inicial Bolivariano “José Antonio Aponte”. Patrimonio regional con una ubicación céntrica del Sector Pueblo Abajo, Municipio El Pao. Cuenta con una población estimada de 800 habitantes. Sus límites Norte: Sector Pueblo Centro, Sur: con la represa Este: con la represa, Oeste: Sector Zambrano, y por otra parte contiene uno de los patrimonios históricos más importantes de la comunidad, como lo son las ruinas del Pao, que se encuentra al lado de la Iglesia San Juan Bautista.

Sociopolítico Familia Escuela Comunidad

Hay diversidad en cuanto a las tendencias políticas. Funciona como centro electoral de la comunidad y enlace con los consejos comunales del municipio. Existe un consejo comunal: Pueblo Abajo, fundado el 28 de Diciembre del 2010, ubicado en la Calle El sol del Municipio El Pao.

Económico Familia Escuela Comunidad

Predomina la clase media ya que aproximadamente un 75% de los padres trabajan en la economía informal, obteniendo un ingreso per cápita de 900 Bsf, mientras que el resto son profesionales. Desde sus inicios como escuela bolivariana, la ayuda económica recibida en cuanto a abastecimiento y funcionamiento del comedor escolar ha sido del P.A.E., Programa de Alimentación escolar. Cuenta con el apoyo de los consejos comunales a través de los proyectos productivos.

Ideológico cultural Familia Escuela Comunidad

Hay diversidad en cuanto a las religiones católicas, mientras que hay otras que son cristianas evangélicas. Se presenta una gran variedad cultural, tradiciones, fiestas y bailes como el día mundial del no fumar, el agua y el abrazo en familia, entre otros. Se realizaron eventos con el apoyo de algunas instituciones como biblioteca pública que están dedicados a las músicas de tambor y folklor.

Socio educativo pedagógico

Familia Escuela Comunidad

La mayoría de los padres y representantes de los alumnos de la escuela tienen un nivel educativo medio bachiller, mientras que la minoría es profesional.

En este sentido el núcleo familiar se beneficia a través de los valores que se dan en las diferentes actividades tales como: escuela para padres, talleres, charlas de interés y fortalecimiento de nuestro beneficio y misiones. Brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com