ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagógicas Para Reforzar La Lectura En Los Niños Y Niñas Del 5to Grado Sección "A" De La E.B.N.B. Dr. Cristóbal Mendoza


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION

FASE I

Diagnóstico de la situación, problema

Cuadro de coyuntura socio educativa

Cuadro de contradicciones

FASE II

Identificación del problema socio pedagógico

FASE III

Fundamentación teórica del problema socio pedagógico

FASE IV

Planeación de acciones para resolver el problema socio pedagógico

FASE V

Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema

FASE VI

Evaluación y presentación de resultados

CONCLUSIONES

ANEXOS

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Socio-Educativo pedagógico Parte de los representantes tienen carreras universitarias. Otro grupo restante sobrevive de cursos previos o anteriores. Adicionalmente existe otro grupo que trabaja en una economía totalmente informal. Son comerciantes y trabajan en empresas propias o sirven a otras, igualmente su economía sigue siendo media. En la escuela existe un nivel de estudios superior donde muchos maestros tienen postgrado. Además aquellos maestros que están especializados en otras áreas. Y por último aquellos que son bachilleres, pero trabajan como servicio salud dentro de la escuela. Debido a los diferentes profesionales en distintas áreas que prevalecen en la institución se han hecho diferentes proyectos para con los estudiantes para una formación éticamente cultural en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Dr. Cristóbal Mendoza de los niños y niñas del 5to grado sección A que presentan fallas en la fluidez para mejorar las lecturas. La comunidad tiene por nombre “El Saladillo” dentro de ello funcionan el consejo o casa comunal, quienes se han abocado a realizar, en conjunto con la escuela, actividades culturales, que favorecen a los estudiantes tanto como a los miembros de la comunidad. Además de trabajar con actividades educativas, también lo hacen y se apoyan en ellos.

Cuadro de Contradicción principal

Causas que lo hacen posible Contradicción principal Consecuencias

Falta de motivación por parte de la maestra a los niños y niñas.

Bloque psicológico hacia la lectura

Falta de interés de los niños y niñas del aula 5to grado Sección “A”

Definición pedagógica en la lectura Bajo rendimiento en el área de la lectura

Se les dificulta la investigación de trabajo en las lecturas

FASE II

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO

Este proyecto pedagógico se desarrolla en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Dr. Cristóbal Mendoza local en el cual funciona la modalidad perteneciente al grado 5to sección “A” la cual consta de una matrícula de 12 niñas y 13 varones niños del año 2012-2013.

La siguiente problemática trata acerca de la dificultad y debilidad que poseen las niñas y niños respecto al área de la lectura, ya que estos cuentan con los libros necesarios los cuales imparten una explicación breve los cuales se desarrollan una serie de seguimiento, en oposición a esta carencia no hay nada que aclare las dudas de las niñas y niños, lo cual trae como consecuencia que el nivel de adquisición sea muy bajo, provocando en los estudiantes cierta apatía hacia la lectura producto de la acumulación de las dudas a lo largo del desarrollo de la unidad curricular, ocasionando un bajo rendimiento académico en la lectura.

Ubicada en la calle 93A, antes padilla, en el casco central de la ciudad.

FASE III

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIO PADEGOGICA

Esto puede entenderse como una fase, donde hacemos más énfasis en el estudio de las categorías para tratar el problema.

Esta fase corresponde a la explicación teórica del problema socio pedagógica a través de los diferentes enfoques psicopedagógicas, filosóficas y sociólogos que dan trate a la realidad identificada.

Este proceso al final, es lo que considera que el educador construya una pedagogía Socialista Bolivariana, en este sentido, en este sentido el educador debe garantizar, en plenitud de la formación, la comprensión y análisis de las diferentes corrientes y tendencias teóricas que explican los problemas socio pedagógicos, sus métodos, técnicas y recursos, y a su vez a un molde de ser humano sociedad y sistema de vida.

Es evidente que dentro de todo este planteamiento o proceso, esto no conduce a la percepción de un modelo de vida que necesariamente el educador, en plena facultad de formación debe saber distinguir y ajustar al que exige el modelo socialista bolivariano tomando siempre conciencia de que abordara todos esos espacios o caminos bajo la dura crítica total que conduzca el avance y al enfoque máximo y orientación guía del P.N.F.E. De manera tal que se puede concluir, que esta fase define la teoría y el enfoque para abordar el problema socio pedagógico identificado.

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com