ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas Para El Desarrollo Del Pensamiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 18

Aprendizaje y sus limites

A lo largo de la historia el hombre ha estado en la continua búsqueda de la evolución y respuestas a interrogantes sobre su existencia y razón de ser en el mundo. En todo este proceso el conocimiento ocupa un lugar muy importante para el avance y la solución de las mismas. El mundo globalizado, las tecnologías de la información y comunicación, las nuevas máquinas y sistemas de producción actual son producto del desarrollo del conocimiento por parte del hombre. Dentro de todo esto cabe mencionar que para obtener el conocimiento, es importante saber que el aprendizaje juega un papel muy importante. El aprendizaje es un proceso que realiza el individuo para adquirir el conocimiento. En este proceso el individuo ha de emplear los mecanismos cognitivos para llegar al conocimiento.

En la pedagogía el conocimiento se consigue una vez que el alumno haya atravesado por un proceso de aprendizaje, creando modelos en los que este conlleve al individuo hacia la reflexión, la investigación y el análisis de los contenidos académicos, es decir un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que le sea útil y que le sirva para toda la vida.

El ser humano desde que está en el vientre de la madre está predispuesto a realizar muchas cosas, existe un vínculo de comunicación en el que se activan los órganos de los sentidos, juntamente con nuestro cerebro y al mismo tiempo respondemos a esas caricias y sensibilidad. Todo lo que el hombre realiza y lleva a cabo durante toda su vida, es producto de un aprendizaje. Todo esto nos lleva a realizarnos las siguientes interrogantes, ¿Qué es aprendizaje?, ¿Qué es aprender?, ¿Por qué es importante el conocimiento en nuestra vida?

Para comprender esto es necesario conocer las teorías que fundamentan el aprendizaje y el abordaje científico que desarrolla su concepto.

Para Warren, el aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación en la que se puede notar la necesidad de un estímulo (positivo o negativo). “Aprender significa la adquisición de conocimientos por medio del estudio, ejercicio o experiencia, durante este proceso el ser humano experimenta cambios en el comportamiento o en la conducta como resultado de la práctica”. O como afirma Morrison, todo Aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos.

Aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica (Kimble, 1971; Beltrán, 1984). Aprendizaje, es adquirir el conocimiento de una cosa por medio del estudio, ejercicio o experiencia. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y por tanto, pueden ser medidos (Papalia, 1990). Aprender, Significa adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o la experiencia, es transitivo si lo que se aprende se expresa mediante un sustantivo, e intransitivo, con un complemento, si lo que se aprende se expresa mediante un infinitivo: «David aprende la técnica del retrato» (Marsé Rabos [Esp. 2000]); «Allí aprendimos a pescar» (Montero Tú [Cuba 1995]). Cuando significa "memorizar [algo]", es transitivo y lleva normalmente un pronombre concordado con el sujeto: «Rogelio se aprendió de memoria esa parte del texto» (Olivera Enfermera [Méx. 1991]). Aunque comparte etimología con aprehender, ambos verbos tienen hoy usos diferenciados y no deben confundirse. (Diccionario panhispánico de dudas ©2005Real Academia Española ©). Tenemos ahora las definiciones de los términos aprendizaje y aprender. Al analizar cada uno de ellos, llegamos a la conclusión de que el primero nos indica que en el momento de realizar una acción determinada logramos obtener como resultado un aprendizaje. Respecto al término aprender, se deduce que el aprender es la forma y manera que emplearemos para obtener el conocimiento.

Una vez que ya se ha analizado el concepto de aprendizaje, citaré ahora lo que entendemos por aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es el proceso que involucra una interacción entre la información nueva, por adquirir y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz, a la cual Ausubel ha llamado concepto integrador. Este aprendizaje, ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende. En este sentido Ausubel ve el almacenamiento de la información en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e incluso a una asimilación. La estructura cognoscitiva es, entonces, una estructura jerárquica de conceptos, producto de la experiencia del individuo. La definición a este término, también se entiende como el proceso cognoscitivo mediante el cual, él individuo emplea los mecanismos para retener la información que le va a ser útil en su desarrollo personal. Al obtener estos de manera significativa, representa que va a incrementar los conocimientos. Estos conocimientos van a ser empleados en su quehacer cotidiano y como lo dice Piaget y Rolando García en su obra la psicogénesis de la ciencia e ideología, estos conocimientos serán necesarios para ponerlos en práctica en el desarrollo de la ciencia. Día a día van surgiendo cosas nuevas a causa de la evolución de la ciencia (Revolución científica), los productos son las nuevas tecnologías, los nuevos inventos, etc. Todo esto es resultado del conocimiento. Un conocimiento científico, que tiene como base los aprendizajes. Aquellos que aprenden de manera significativa los conceptos y objetos de conocimiento, son personas que contarán con conocimientos racionales, y que sabrán la forma de emplearlos en su quehacer cotidiano.

Actualmente en las universidades de casi todo el mundo, centran sus modelos educativos en los aprendizajes. Pero un aprendizaje que tenga significancia en el individuo, que promueva el análisis, la reflexión, la intuición, el desarrollo de la ciencia, la investigación, etc. Este aprendizaje tiene su sustento en las teorías cognitivas del aprendizaje y en el constructivismo que fundamenta a la pedagogía crítica e innovadora en la educación moderna. Un ejemplo de ello, es la Universidad Autónoma de Guerrero que con la propuesta de reforma curricular, sustentada en el NMEyA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com