ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Que Permitan El Cumplimiento De Actividades Escolares A Través De La Motivación Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Sexto Grado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  9.479 Palabras (38 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

La preocupación de docentes e instituciones, respecto al problema relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes, es un tema de especial relevancia que ha recibido primera atención a nivel internacional, nacional, regional y local.

En el Centro de Investigaciones Psicológicas y Pedagógicas de la Universidad de los Andes (Venezuela), Salom de Bustamante y Romero García (1992) estudiaron la Motivación en Estudiantes Exitosos, dicho estudio comprendía un universo estadístico de 228 alumnos de educación básica, que participaron en el Programa Galileo en el año 1999. Los resultados demostraron que: “los estudiantes con un alto nivel de motivación rinden más que los estudiantes de menor nivel de motivación”. (p 262).

Es importante tomar en cuenta los interesantes resultados de estos estudios, aunque los mismos no hayan sido realizados en el estado Sucre, sin embargo, guardan la misma relación y por ende, nos llevan a afirmar que los resultados obtenidos, deben estar muy cercanos a los resultados que se obtendría de un estudio similar en nuestro ámbito geográfico. Lo cual indica que, la motivación es una herramienta necesaria para el desarrollo académico de los niños y niñas con deficiencias académicas.

El elemento familia es muy importante dentro de la motivación, ya que esta debe reforzar constantemente a fin de estimular la conducta aprehensiva del niño, mejorando notablemente el éxito escolar, asimismo, es necesario que dentro de la comunidad se fomente esta conducta, lo cual permitirá una sociedad más capaz, de mejor autoestima y por ende mejores ciudadanos.

Cronbach (1970), planteaba que:

“Si el estudiante percibe oportunidades para el éxito, el interés y el esfuerzo en el aprendizaje, tienden a aumentar y que uno de los objetivos de la educación es desarrollar el gusto por estudiar, de modo que el alumno responda a las oportunidades de desarrollo de capacidades de manera permanente.”

En el desarrollo de la anterior cita, se observan conceptos que son realmente importantes integrar en el proceso de motivación a los escolares para aumentar su aprendizaje, uno de ellos es estimular la visión sobre el futuro que desean alcanzar, esto tiende a mejorar notablemente el interés por los estudios, aunado esto al desarrollo integral del estudiante de sus capacidades cognitivas de aprendizaje.

Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivo-motivacionales a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje escolar, En la actualidad, no obstante existe un creciente interés en estudiar ambos tipos de componentes de forma integrada.

En Venezuela, existe una marcada tendencia a presentarse un bajo rendimiento escolar, muchos son los factores que intervienen en dicha directriz, por lo cual es necesario que se tomen los correctivos a fin de neutralizar esta disposición, lo cual provoca un desarrollo negativo de valores que son nocivos a la sociedad venezolana.

El estado Sucre, no escapa ante esta problemática planteada, debido a que se conjugan una serie de factores socioeconómicos y culturales, que hacen posible la masificación del problema, además de existir una estrecha relación con los problemas relacionados con valores tales como la autoestima, el éxito, el cooperativismo, todo ello quizá, porque somos una sociedad muy susceptible al bombardeo informacional acerca de estereotipos fabricados por el capitalismo, en los cuales no existe el valor de la persona (baja autoestima) sino que debe existir es solo el valor por la posición económica, asimismo, los conceptos de familia y emociones son conceptualmente alterados con la disposición final de crear más consumidores.

Por todo lo anteriormente planteado, es necesario el diseño de estrategias que coadyuven a generar una matriz que sea asimilable en los estudiantes del Sexto Grado De Educación Básica De La Escuela Bolivariana “Pedro Elías Marcano”, la cual permita una elevación de valores y conceptos, que desarrollen el autoestima y la motivación, a fin de generar cambios en el rendimiento escolar, orientados hacia la modificación de esta problemática, se desarrolla la siguiente investigación, la cual da paso al siguiente planteamiento:

¿Cómo Desarrollar Estrategias Que Permitan El Cumplimiento De Actividades Escolares A Través De La Motivación Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Sexto Grado En La Escuela Bolivariana Pedro Elías Marcano?

De acuerdo con este planteamiento y en función de desarrollar los conceptos necesarios con el fin de fundamentar las hipótesis planteadas, se deriva siguiente Problema Científico:

“Estrategias Que Permitan El Cumplimiento De Actividades Escolares A Través De La Motivación Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Sexto Grado Sección “B” En La Escuela Bolivariana “Pedro Elías Marcano” De Tunapuy Municipio Libertador Del Estado Sucre”

En consecuencia de lo anteriormente planteado, y con la finalidad de desarrollar la estrategia, se originan los siguientes objetivos específicos:

• Fundamentación Teórica Para Fomentar Las Actividades De Motivación.

• Determinar El Grado De Motivación Que Poseen Los Niños Y Niñas Para Así Aplicar La Estrategia.

• Elaboración De Una Estrategia Integral Que Contribuya A Fomentar La Motivación.

• Ejecución En El Aula De Las Estrategias Planteadas Y Fortaleciendo Sus Debilidades.

Para la consecución de los distintos objetivos del presente proyecto, se tomó como población estadística, a los estudiantes del Sexto Grado Sección “B” De La Escuela Bolivariana “Pedro Elías Marcano”, en donde la muestra estadística, fué de 22 alumnos, de los cuales 15 son niños y 7 niñas, con edades que oscilan entre los 10 y 12 años.

En cuanto a los métodos de investigación teóricos se emplearon los siguientes;

Análisis-Síntesis; esta herramienta consta de dos procesos cognitivos. Si el análisis permite la descomposición mental del problema en sus partes y cualidades, la síntesis es la operación a la inversa, unifica las relaciones y componentes del problema, permite descubrir las relaciones y características que lo hacen posible, lo importante es que uno depende del otro, es una unidad didáctica.

Inducción-Deducción: Son razonamientos que va de lo particular a lo general o viceversa, refleja los aspectos comunes de los fenómenos estudiados. Ambos métodos conformaran parte importante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com