ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Sociales Para La Sustentabilidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias Sociales para la Sustentabilidad

La degradación ambiental y la marginación económica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales.

Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividad humana que recompensa y ayuda al medio ambiente. Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.

El mundo de simplemente continuar en su actual trayectoria, lleva al cambio climático sin cesar y en gran escala la degradación ambiental, lo que reduce la habitabilidad de la Tierra.

Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales. Muchas veces, cuando un problema se presenta, que es de importancia para más de un país, los países pertinentes se reúnen en una ubicación centralizada para discutir el tema.

Los países son muy reticentes a imponer sanciones a los países que no cumplen, ya que podría afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad. [1]

Reuniones y acuerdos internacionales

Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios. En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas. Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás países sobre una base regular. Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países. Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, todavía sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes. Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales. En particular, cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países para discutir estos temas. Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reunió a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo. Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energía para sustituir los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases tóxicos.

Este se amplió para dar lugar a un acuerdo para otra reunión internacional en Kyoto, Japón, varios años después. El Protocolo de Kyoto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses de negociaciones. El objetivo del Protocolo de Kyoto fue la consagración de la reducción de emisiones en un tratado jurídicamente vinculante. El protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kyoto en su mayoría no se cumplió. Con pocas excepciones, la mayoría de los países fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kyoto. Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicación efectiva a escala internacional. A pesar de los fracasos del Protocolo de Kyoto, la Convención aún se reúne en una base bastante regular. [2]

Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que ha surgido en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21.

Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes a la construcción de una sociedad sostenible. Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después.

Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.

No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, pero la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático.

Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración. Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético. El texto principal de la Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 años, entre 1994 y 2000 e incluyó un amplio proceso de consulta global.

La parte final de todo el documento termina con “El camino a seguir” con la recomendación de futuro para la implementación del desarrollo sostenible. La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifacético acuerdo internacional que se centra en preparar el camino para un futuro sostenible.

A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra siguen sin cumplirse más de una década más tarde, todavía se dan algunas ideas instructivas sobre la promoción de un mundo más sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com