ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Socio Culturales


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

Los resultados de la información obtenida a través de la aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada, junto con los aspectos teóricos que sustentaron la investigación, permitieron deducir las siguientes conclusiones:

1. La mayoría de los docentes conocen normas, hábitos, tradiciones y costumbres de la comunidad donde se inserta el CEI.

2. En lo que se refiere al conocimiento sobre valores folklóricos que poseen los representantes, se detectó el desconocimiento de este aspecto por parte de la mayoría ellos, lo que influye negativamente en el desarrollo de tradiciones y costumbres en los niños.

3. La comunidad cuenta con Casa de Cultura, Grupos de bailes, Cuenta cuentos, Personas conocedoras de la historia local, Instructor de bailes folklóricos, Instructor de artes escénicas y Promotor de juegos; recursos con los cuales, los docentes pueden planificar estrategias conjuntas, para el desarrollo de estrategias de reforzamiento de valores folklóricos.

4. Las experiencias de aprendizaje pueden ser planificadas y desarrolladas, en relación con el contexto histórico-social cultural, de manera que se incentive a través de un sistema de estrategias de aprendizaje y comunicación los valores basados en la identidad local, regional y nacional.

5. Se pueden incluir los juegos tradicionales en el trabajo diario, puesto que en la comunidad se practican algunos y al incluirlos en el trabajo de aula, junto con otras actividades folklóricas, se fomenta el rescate de las tradiciones, además de darle un carácter placentero al aprendizaje.

6. Es imperativo la integración de la comunidad en el desarrollo de valores folklóricos para así lograr un ambiente de cooperación entre el hogar y la escuela de manera que los niños se sienten valorados y motivados para un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje.

7. El docente de aula debe tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar su capacidad de actualización y desempeño docente, tal como lo establece la Ley Orgánica de educación, a fin de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje y así propender a una educación de calidad.

RECOMENDACIONES

Después de obtenidas las conclusiones se recomienda:

1. La interacción constante de los docentes con la comunidad.

2. Fomentar actividades folklóricas que permitan la proyección del Centro, dentro de su comunidad

3. Desarrollar estrategias de integración de los representantes con el plantel.

4. Dictar charlas a los representantes sobre la importancia de los juegos tradicionales y valores folklóricos.

5. Interactuar con los recursos disponibles en la comunidad para el desarrollo de estrategias de reforzamiento de valores folklóricos.

6. Planificar periódicamente actividades con padres, representantes y alumnos, donde se practiquen juegos tradicionales, a fin de rescatar valores folklóricos.

Bibliografía

Aretz, I. (1998). Folklore y Currículo, Vol. 1. Distrito Federal- Venezuela

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración.

Caracas. Episteme, C.A.

Barrios, M. (1998). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Maestría. Caracas. UPEL.

Beldarrín, E. (2004), En Torno Al Termino Cultura, La Habana, Cuba

Disponible en: [On-line, ]

Bolívar, G. (2001). Los Juegos Motrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com