ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y técnicas De Educación Moral


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 12

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EDUCACIÓN MORAL

María Rosa Buxarrais

1. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES.

Se ha constatado que no existe un progreso en el juicio moral de las personas si previamente no experimentan un conflicto cognitivo que les induzca a pensar que sus razonamientos pueden ponerse en duda.

La discusión de dilemas morales pretende la creación de dicho conflicto en los alumnos, ayudándoles a reestablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral. El conflicto cognitivo tiene lugar en situaciones de interacción entre iguales y entre adultos y cuando se consideran los problemas morales desde puntos de vista distintos.

Los dilemas son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor, un personaje se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir, por lo general, entre dos alternativas óptimas y equiparables.

El conflicto cognitivo no sólo se produce mediante la presentación de dilemas, sino que la interacción con los iguales y los adultos, así como la consideración de los problemas morales desde puntos de vista distintos, también son fuentes de conflicto. El interactuar con otras personas y el confrontar opiniones, perspectivas, permiten replantarse las propias posiciones e iniciar un proceso de reestructuración del modo de razonar sobre cuestiones morales.

Mediante la discusión de dilemas morales, la persona desarrolla su capacidad de razonar, su juicio moral, sobre situaciones que presentan un conflicto de valores.

La metodología educativa de Kohlberg para promover el desarrollo del juicio moral se basa en proponer a los alumnos dilemas morales que despierten su interés, preguntándoles directamente cuál sería la mejor solución para el dilema, es decir, cada alumno debe pensar cuál es la mejor decisión y fundamentarla en razonamientos moral y lógicamente válidos.

“Orientaciones para la discusión del dilema”

1ª. Presentar el dilema mediante la lectura: puede realizarse mediante una representación, por medio de dibujos.

2ª. Recapitulación: Comprobar la comprensión del dilema planteado.

3ª. Reflexión individual: Cada alumno reflexiona, individualmente, sobre el dilema y selecciona una alternativa.

4ª. Discusión del dilema: Realizar un comentario general de toda la clase, exponiendo cada alumno sus respuestas y argumentos, o realizar un proceso de discusión en pequeños grupos, pasando, a la discusión generalizada con todo el grupo.

5ª. Final de la actividad: Puede proponerse a los alumnos que reconsideren su postura inicial, que encuentren argumentos para defender la postura contraria a la elegida, que resuman las posturas, las soluciones y los argumentos planteados, que expongan situaciones similares a la del dilema.

“Orientaciones generales para la aplicación y elaboración de dilemas”

a) Aplicación: respecto a la discusión de dilemas morales deberemos atender los siguientes aspectos:

b) Creación de una atmósfera adecuada, de un entorno que estimule el desarrollo moral de los alumnos.

c) El educador debe considerar que durante la discusión de dilemas morales no obligará a nadie a expresar su opinión, ya que ello puede desmotivar el diálogo.

d) Además de dialogar sobre la pregunta central del dilema, en torno a la decisión que debería tomar el protagonista, se pueden plantear conflictos adecuados a la edad y experiencia de alumnos.

“Diagnóstico de situaciones”

El diagnóstico de situaciones es una estrategia que tiene por objetivo el desarrollo de la capacidad de valoración de las diferentes alternativas que se presentan en una situación problemática, así como las posibles consecuencias de cada una de ellas, a partir de un diálogo organizado.

Una vez que los alumnos conocen la situación, se trata de hacer un diagnóstico que supone:

A) Encontrar unos criterios para enjuiciar la situación

B) Desglosar algunos de los niveles en los que se mueve la persona- familiar, ocio, estudios, trabajo- pensando en situaciones parecidas a la planteada.

C) Preguntarse y llegar a emitir un juicio, hacer el diagnóstico de la situación.

Las fases que seguirán en la realización del diagnóstico de situaciones son:

*Identificación y clarificación. Se presenta la situación conflictiva a los alumnos y se les pide que busquen criterios para juzgarla.

*Valoración. Se han de valorar las consecuencias de las diferentes alternativas posibles, teniendo en cuenta los valores puestos en juego en cada una de ellas.

*Juicio. Se ha de emitir un juicio sobre la situación tras haber discutido colectivamente las repercusiones de la decisión adoptada por el protagonista o de las otras decisiones posibles.

“Aspectos que el profesor deberá tener en cuenta para desarrollar de forma adecuada las actividades de diagnóstico”

a) Presentación del problema: El profesor explicará la dinámica de la actividad, después presentará la situación.

b) Organización de los alumnos: Resulta mucho más interesante y enriquecedora su realización en pequeños grupos, o en todo caso, con el grupo clase.

c) Clasificación y organización de las preguntas orientadoras para realizar el diagnóstico: es necesario orientar la reflexión, el trabajo de diagnóstico, con una serie de preguntas que tienen por objetivo clarificar los pasos que seguir para hacer el diagnóstico facilitar la comprensión de los problemas planteados y de los valores implicados.

d) Conclusión final: Cada grupo debe explicar el trabajo que ha realizado, los aspectos discutidos y las conclusiones a las que ha llegado, el diagnóstico que ha realizado y sus razones.

2. ESTRATEGIAS DE AUTOCONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN

← Clarificación de valores

Es un método de trabajo que ayuda a los niños a realizar un proceso de reflexión orientado a tomar conciencia y responsabilidad de sus propias valoraciones, opiniones y sentimientos. Esta técnica surge en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com