ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y técnicas De Educación Moral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

5.1 Estrategias para el desarrollo del juicio moral: discusión de diferentes morales.

La discusión de dilemas morales pretende la creación de dicho conflicto en los alumnos, ayudándoles a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral.

Los dilemas son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor, es decir, un personaje se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir, por lo general, entre dos alternativas optimas y equiparables.

Orientaciones para la discusión del dilema:

1.- Presentar el dilema mediante la lectura individual o colectiva. También puede realizarse mediante representación, por medio de dibujos, etc.

2.- Recapitulación. Comprobar la comprensión del dilema planteado.

3.- Reflexión individual: Cada alumno reflexiona individualmente sobre el dilema y selecciona una alternativa.

4.- Discusión del dilema: Se puede optar por realizar un comentario general toda la clase, pasando posteriormente, a la discusión generalizada por todo el grupo.

5.- Final de la actividad: Puede proponerse a los alumnos que reconsideren su postura inicial, que encuentren argumentos para defender la postura contraria a la elegida.

Orientaciones generales

- Aplicación: Respecto a la discusión de dilemas morales deberemos atender a los siguientes aspectos:

a) Creación de una atmosfera adecuada, es decir, de un entorno que estimula el desarrollo moral de los alumnos.

b) El educador debe considerar el no obligar a nadie a expresar su opinión ya que ello desmotivará el dialogo.

c) Además de dialogar sobre la pregunta central del dilema, se pueden plantear otras cuestiones relacionadas con el conflicto.

- Elaboración: No debemos olvidar que los dilemas morales han de plantear conflictos adecuados a la edad y la experiencia de los alumnos.

Con base en el ejemplo de Dilema de Heinz, se plantean pautas para la redacción de dilemas morales.

 Centrarlo en una situación, definir los protagonistas o el/la protagonista.

 Plantear cuestiones morales, es decir, el conflicto moral propiamente dicho.

 Plantear alternativas: preguntar que debería hacer el protagonista y porqué.

 Formular otras preguntas relacionadas.

Diagnostico de situaciones

Es una estrategia que tiene por objetivo la valoración de diferentes alternativas que se presentan en una situación problemática, consecuencias de cada una de ellas, a partir de un diálogo organizado.

El diagnostico de situaciones busca principalmente analizar en sí misma la decisión, considerar los valores puestos en juego, buscar otras alternativas posibles y valorar sus consecuencias

Una vez que los alumnos conocen la situación, se trata de hacer un diagnóstico que supone:

• Encontrar unos criterios para enjuiciar la situación.

• Desglosar alguno de los niveles en los que se mueve la persona, pensando en situaciones parecidas a la planteada.

• Preguntarse y llegar a emitir un juicio, es decir, hacer el diagnostico de la situación considerando los dos puntos anteriores.

Con esta técnica se intenta a ayudar a pensar, analizar, criticar y juzgar la realidad que nos rodea, teniendo en cuenta diferentes elementos de análisis.

Las fases que se seguirían en la realización del diagnóstico de situaciones son:

1. Identificación y clarificación. En primer lugar se presenta la situación conflictiva a los alumnos y se les pide que, individualmente o en grupo, busquen criterios para juzgarla.

2. Valoración. Se han de valorar las consecuencias de las diferentes alternativas posibles, teniendo en cuenta los valores puestos en juego en cada una de ellas.

3. Juicio. Emiten un juicio diagnostico sobre la situación tras haber discutido colectivamente las repercusiones de la decisión adoptada por el protagonista o de las otras decisiones posibles.

Aspectos que el profesor deberá tener en cuenta para desarrollar estas actividades de diagnostico de situaciones:

A. Presentación del problema. Explicará la dinámica de la actividad. Después presentará la situación. Al igual que en los dilemas, puede presentarse de forma oral, escrita, con dibujos, etc.

B. Organización de los alumnos. Resulta mucho más interesante y enriquecedora su realización en pequeños grupos, o en todo caso, con el grupo clase.

C. Clasificación y organización de las preguntas orientadoras para realizar el diagnostico. Es necesario orientar la reflexión, el trabajo de diagnóstico, con una serie de preguntas que tienen por objetivo clarificar los pasos que seguir para hacer el diagnóstico, facilitar la comprensión de los problemas planteados y de los valores implicados; en definitiva, motivar la discusión en grupos.

5.2 Estrategias de autoconocimiento y expresión

Clarificación de valores

Engloba un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com