ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias lúdicas Para Los hábitos De Higiene En Educación Inicial


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  6.260 Palabras (26 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial la higiene personal es conceptualizada como el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los seres humanos para mantener el aseo, la limpieza y el cuidado del cuerpo humano que conlleva a favorecer hábitos saludables así como la prevención de enfermedades contagiosas.

Por tal razón el tema sobre la higiene personal tiene carácter educativo, tomando en cuenta que la educación es tan antigua como la humanidad misma, ya que el hombre siempre se ha preocupado de “criar y enseñar” a los hijos e hijas, fundamentalmente de transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y conocimientos específicos, que sin lugar a dudas incluye la higiene personal.

Es así como se tiene conocimiento que la higiene y los cuidados que debe tener cada individuo, comenzaron a ser una preocupación como cuestión de Estado a partir de la Revolución Industrial. Así mismo se conoce a través de la historia que a partir de mediados de la década de 1850 comienza a tener peso el movimiento del “higienismo” en Buenos Aires, Argentina, por lo que muchas personalidades de la medicina pasan al ámbito político, y desde allí participaron y tomaron activamente decisiones que transformaron a nivel de estrategias de salud. Talak, A. M. (2005)

La Republica Bolivariana de Venezuela, en el proceso de cambio profundo en virtud de la formación del nuevo y la nueva republicano(a), hace grandes esfuerzos en temas de salud, que por supuesto abarca lo concerniente a la higiene personal y por tal razón gestiona campañas a fin de concienciar a los grupos familiares, comprometiendo al Sistema Educativo Bolivariano, en todos los subsistemas, reconociendo el valioso aporte que se logra a través de la educación y formación escolar.

En ese marco, se tiene que la Educación Inicial es la primera etapa del nivel educativo venezolano, de carácter obligatorio, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dirigida a los niños y niñas entre 0 y 6 años de edad, siendo el principal objetivo favorecer el desarrollo, evolutivo en todas las áreas: físicas, emocionales, cognitivas, sociales, científicas; enmarcadas dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos autores que concurren en el hecho educativo. Así la educación preescolar entendida como un proceso de formación integral que tiene como centro al ser humano, autores del propio aprendizaje, capaz de participar activamente en la sociedad en que vive.

Todo ello supeditado desde el enfoque constructivista que plantea el aprendizaje como una construcción de cada individuo, que le permite modificar la estructura mental y alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración, un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona.

También la educación preescolar concibe a la niña y al niño como sujetos de derechos desde una perspectiva de género, seres sociales integrantes de una familia y comunidad con características culturales personales, que aprenden mediante un proceso constructivo en relación con el ambiente que lo rodea fomentando un aprendizaje activo y este aprendizaje es el modo por el cual el niño y la niña construyen el conocimiento.

Dentro de la atención que se brinda al niño y a la niña en preescolar, el conocimiento adecuado constituye uno de los más importantes recursos para el desarrollo de los hábitos de higiene, utilizando las estrategias apropiadas que brinda al infante las mejores oportunidades para desplegar el propio potencial personal y lograr una madurez evolutiva en todas las dimensiones, base indispensable para los aprendizajes presentes y futuros.

Es por ello que la estudiante en formación en el accionar en el Centro Educación Inicial Bolivariano “La Majagua” (en el futuro C.E.I.B “La Majagua”), a través de la Vinculación Bolivariana, ha logrado observar que un número significativo de niños y niñas requieren adquirir hábitos de higiene personal, así como otros necesitan que les sea reforzado. Todo ello con el conocimiento que los hábitos se adquieren y se deben reforzar diariamente en todas las actividades que se realizan en el área escolar, lo que acarreará con el paso del tiempo se hagan de manera automática.

Se plantea entonces la interrogante ¿de qué manera las actividades lúdicas como estrategias contribuirán en el fortalecimientos de los hábitos de higiene personal en los niños y niñas del Aula 1, Sección “A” del C.E.I.B “La Majagua”?

En tal sentido, se elaboró un conjunto de estrategias lúdicas para el fortalecimiento de los hábitos de higiene personal en los niños y niñas, de la sección “A” del C.E.I.B “La Majagua”, tomando en cuenta que las actividades lúdicas como estrategia pedagógica en la educación inicial fomentan en los niños y niñas un conjunto de valores éticos y morales que se traducen en espontaneidad, socialización e integración.

El trabajo de investigación consta de introducción, apartado que permite de manera muy escueta abordar la situación actual del problema, las políticas aplicadas para solventar, el problema científico, diagnóstico del problema sociopedagógico, resaltando la importancia de los ámbitos; identificación del problema sociopedagógico, determinar las causas que lo hacen posible; fundamentación teórica del problema sociopedagógico a través de los diferentes enfoques filosóficos, pedagógicos, sociológicos y epistemológicos; bases legales que sustentan el proyecto; estrategias; planeación de las actividades realizadas con los niños y niñas, las cuales se presentaron de la manera siguiente:

Objetivo General: Desarrollar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de los hábitos de higiene personal en los niños y niñas de la sección “A” del C.E.I.B. “La Majagua”: Así como una serie de Objetivos Específicos, que al detalle quedan como sigue:

1.- Diagnosticar los hábitos de higiene personal de los niños y niñas

2.- Diagnosticar los hábitos de higiene personal de los niños y niñas

3.- Estructurar estrategias lúdicas que fomenten los hábitos de higiene personal en los niños y niñas

4.- Aplicar estrategias que fortalezcan los hábitos de higiene personal en los niños y niñas

5.- Evaluar la aplicación de las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de los hábitos de higiene.

Al cierre se muestran la evaluación y presentación de los resultados, el cual contempla las conclusiones y recomendaciones, evidenciando muestras de la resolución del problema o necesidad planteada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com