ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias, técnicas E Instrumentos De Evaluación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

Una evaluación alternativa

Además de la evaluación tradicional, existe la evaluación alternativa que permite evaluar qué tan competente es el alumno, su manejo del conocimiento, darse cuenta del crecimiento del alumno y no solo de compararlo al resto. Permite también enfatizar sus fortalezas y no sus debilidades.

Hay dos clases de alternativas: La evaluación del desempeño en la cual los alumnos hacemos mapas mentales, proyectos, debates, ensayos, etc.; y las técnicas de observación: entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas, etc.

Por ejemplo: Al evaluar a un niño, no solo tomamos en cuenta su examen y asistencia, tomamos también en cuenta su comportamiento, cómo se desenvolvió en las tareas y ejercicios en grupo e individual.

Los mapas mentales

Son las representaciones mentales de un tema, es aquello que tienes en mente, una imagen o palabra que te recuerde dicho tema. Es algo totalmente subjetivo pues cada quien representa algo como mejor le parezca.

Por ejemplo: el tema ‘’Biología’’ a la palabra biología yo la acompañaría con una imagen de una hoja, otra persona lo haría con un microorganismo, otra con un león, etc.

La solución de problemas

Es la respuesta que damos a una situación a la cual no hayamos respuesta anteriormente, es una actividad cognitiva.

Por ejemplo, sabemos que el agua es más pesada que el aire y sabemos que las nubes tienen bastante agua, entonces viene la pregunta ¿Por qué las nubes están suspendidas en el cielo? Es aquí cuando ponemos en práctica nuestras habilidades y conocimientos previos para dar respuesta a este tipo de interrogantes.

Método de casos

Evaluamos utilizando esta técnica al relatar un hecho o situación apegada a la realidad y ellos deberán tomar sus propias decisiones.

Por ejemplo: al poner al niño en una situación futura en la que él será un personaje político importante y hacerle pensar en lo que podría hacer para mejorar.

Proyectos

El profesor les da una meta a sus alumnos de largo tiempo, les da opciones y técnicas que podrán utilizar.

Por ejemplo: en preparatoria que al principio de año hicimos un proyecto, consistía en arreglar un jardín con muchas flores y árboles. Debíamos cuidar de que se mantuviera hasta fin de curso.

Diario

El profesor trata de plasmar mediante un diario las experiencias del alumno, se utiliza como autoevaluación, para responder dudas, etc.

Debate

Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com